Aprueba INE coaliciones del PAN y Morena

Señalaron que son parciales para postular candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados para el proceso electoral en curso

Redacción: NTX

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las coaliciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) "Por México al frente" y, por otro lado, por Morena "Juntos haremos historia".

En una segunda sesión extraordinaria este viernes, el consejero Benito Nacif explicó que ambas coaliciones son parciales para postular candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados para el proceso electoral en curso.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que la coalición "Por México al frente" está integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Postulará la candidatura a Presidente de México, 58 fórmulas a senadores de mayoría relativa y 269 de candidaturas a diputados por el mismo principio para contender en el proceso electoral federal 2017-2018.

Por su parte la coalición "Juntos haremos historia" está integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social y postulará la candidatura a Presidente de la República, 62 fórmulas para senadores y 292 a diputados, en ambos casos por el principio de mayoría relativa.

Benito Nacif sostuvo que ambas coaliciones cumplieron en tiempo y forma con su solicitud de registro, cuyo plazo fue hasta el inicio de las precampañas, el 14 de diciembre, así como los requisitos, entre ellos la Plataforma Electoral y el procedimiento de cada partido para elegir candidatos.

“Para el registro de la coalición, los partidos políticos acreditaron una serie de requisitos previstos en la ley y acompañaron su solicitud de toda la documentación que acredita la voluntad de las partes de participar conjuntamente en el proceso electoral federal el curso”, expuso.

Indicó que en ambos casos se acreditó la Plataforma Electoral que sostendrán los candidatos de las coaliciones, así como el Programa de Gobierno que sustentarán las personas registradas para el cargo de Presidente de la República.

Señaló que en ambos casos, para la elección de los candidatos a diputados y senadores que postularon, las coaliciones se deberán sujetar a los criterios de paridad de género y a la acción afirmativa en materia indígena aprobadas por la autoridad electoral.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto