Así fue el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia en Tijuana

El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California y será moderado por Yuriria Sierra y Leon Krauze

 

México.- Da inicio el segundo debate a la Presidencia en el que participarán José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, luego que Margarita Zavala se bajara de la contienda la semana pasada.

 

Este debate se llevará a cabo en Tijuana en la Universidad Autónoma de Baja California y será moderado por Yuriria Sierra y Leon Krauze y será el primero en la historia de México que tenga participación de ciudadanos; en este ejercicio los candidatos deberán presentar sus propuestas sobre temas de migración, derechos de migrantes y comercio internacional.

 

 

 

 

Al abrir la participación, “El Bronco” aseguró que México debe ver a otros países y no solo a Estados Unidos; López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior, fortalecer nuestra económica para evitar enviar migrantes a EU, “ellos no se van por gusto, se van por necesidad”.

 

 

 

 

Por su parte, Ricardo Anaya dijo que la relación con EU tiene que ver con 80% de las exportaciones mexicanas sin a EU, y consideró que es un error que se haya recibido a Trump en Los Pinos cuando era candidato.

 

Al felicitar a los Santos campeón de la Liga MX, José Antonio Meade dijo que asegura que no va a permitir que Trump insulte a México.

 

 

Para responder la pregunta de los moderadores, sobre las acciones que realizarán los candidatos para evitar que Trump agreda a México, López Obrador dijo que los gobernantes mexicanos no han tenido la autoridad moral para enfrentar a Trump, y dijo que le “duele aceptar que México tenga un gobierno corrupto, que sea honesto, va a haber comercio se va hacer entender a Trump, y aprenderá a respetar a México”

 

Por su parte, Meade acusó a Morena de no firmar el tratado Transpacifico, a lo que Obrador respondió que el debate era para atacarlo por la ventaja de 25 puntos que llevaba en las encuestas

 

Ricardo Anaya, aseguró que México necesita a EU y EU necesita de México, por lo que también lamentó que AMLO no dijera propuestas específicas.

 

“El Bronco” dijo que las cosas no eran fáciles, haciendo comparación sobre el equipo de futbol Santos a pesar de que el Toluca era el favorita, por lo que aseguró que no se debe hacer casos a las encuestas.

 

Al responder la pregunta sobre qué pasaría si se cancela el Tratado de Libre comercio de América del Norte, Rodríguez Calderón dijo que tienen la capacidad de “mercadear” en otras partes del mundo, porque en el TLCAN se negoció todo, “ahí no estaba el petróleo y los bancos, debemos recuperar Banamex”.

 

Además dijo que se deben expropiar algunos bancos si EU no baja sus ataques, confirmó que estaría dispuesto a expropiar Banamex.

 

El candidato de Todos por México, Meade aseguró que él no pensó que Trump fuera a ganar, cuando Trump hizo campaña amenzaó las remesas y saca a migrantes de EU, “un año después muchas de las cosas que prometió no se hicieron. El periodista León Krauze le cuestionó si el actual presidente, Enrique Peña Nieto se equivocó al invitarlo a México, Meade dijo que no se equivocó, explicó que fue porque se ha salido de varios acuerdos comerciales.

 

Por su parte, Ricardo Anaya consideró que la invitación a Donald Trump a México fue una humillación, asegurando que la relación debe ser de respeto de ida y vuelta entre México y EU, ante ser cuestionado por Krauze, Anaya aseguró que estaría dispuesto a romper relaciones de cooperación con EU si el mandatario norteamericano sigue con su política agresiva a México. “Todo se pondrá en la mesa para analizarlo”, aseguró.

 

En momentos de réplica, Meade dijo que México no debe de esconderse. Por su parte, López Obrador insistió en apoyar al mercado interno cuando haya seguridad alimentaria y no debe haber temor a amenazas extranjera.

 

Al acercarse Anaya a AMLO para cuestionarle su ejercicio como jefe de gobierno en la CDMX, el tabasqueño dijo “Deja escondo mi cartera, no se la vayan a robar”.

 

 

En el segundo segmento, Domingo Sánchez, ciudadano y joven migrante que vivió en EU durante tres años preguntó sobre la disparidad entre los salarios mínimos entre ambos países.

 

Antes que le hicieran notar que se había equivocado de orden, López Obrador dijo que estaba de acuerdo, al corregir Yuriria Sierra le dio la palabra a José Antonio Meade quien dijo que hay distancia entre los mexicanos pobres y ricos, hay que mejorar la diferencia entre el México del sur y del norte.

 

Retomando su participación, AMLO dijo que hay que aumentar los salarios como lo ha pedido Trump y propuso que haya un aumento doble al salario mínimo en la franja fronteriza, “debe haber igualdad”.

 

Por su parte, Ricardo Anaya aseguró que el trabajo debe estar bien pagado y aumentar el salario a $100 pesos y en cuatro años duplicarlo. A manera de respuesta, Rodríguez Calderón dijo que en México nadie vivía con 100 pesos al menos se necesitan 335 pesos diarios para subsistir.

 

Meade Kuribreña dijo que lo que hay que hacer es llevar más inversión al sureste.

 

Retomando las agresiones, López Obrador llamó repetidas veces a Ricardo Anaya y que cuando fue jefe de gobierno hubo inversión privada más de 37 mil millones de dólares. Anaya le contestó y le dice farsante y que la tasa de desempleo creció más de 60%.

 

Al decirse divertido por “el pleito” entre Obrador y Anaya, “El Bronco” dijo que se debe potenciar el campo mexicano, “nosotros asistenciamos al productor, hay que liberar el tema de la economía exterior. Bajar el IVA el ISR y el impuesto a las gasolinas”.

 

Meade dijo que no debe haber atajos, se debe invertir más en el sur y no es un buen momento de regresar 1988, en referencia a lo dicho por López Obrador.

 

Rodríguez Calderón señalando a Anaya y Obrador dijo “no voten por estos, así van a ser seis años ¡aguas con esto¡”

 

Al cambiar de tema, la ciudadana Teresa Reynaga cuestionó sobre las acciones que puede garantizar esta seguridad de migrantes.

 

A esto, López Obrador dijo que la violencia no se puede combatir con violencia la estrategia del PAN y del PRI no han funcionado, asegurando que el larón que más hace daño es el de cuello blanco.

 

Ricardo Anaya aseguró que lo que se debe hacer es tener policías limpias, “atacar las causas promover el deporte y la cultura; hacer una nueva estrategia y exigir que EU haga su parte y deje de enviar armas de forma ilegal”.

 

“El Bronco” dijo que con coyotes se fue la aduana como una canción lo dice, por lo que aseguró que la corrupción está en los Agentes Aduanales y recordó su propuesta del primer debate, “hay que mocharles la mano”. Recordó que ha sido el único candidato que vive en la frontera y que será un Presidente itinerante hasta que se acabe la delincuencia en Tijuana.

 

Por su parte, Meade dijo que el comercio de armas es la casua de la violencia en la frontera, y al narrar una historia sobre la aspirante al Senado por Morena, Nestora Salgado, increpó a López Obrados asegurando que esa “secuestradora” quedará en su conciencia y dejó su tarjeta en el podio del tabasqueño.

 

López Obrador en su réplica llamó “canallita” al candidato de Por México al Frente, además de llamarlo demagogo; Y Ricardo Anaya le responde que se “serene, no te enojes”. Sobre la legalización el exlíder panista dijo que se debe debatir el tema de la legalización de la marihuana en dos vertientes: problemas de salud e incidencia en la violencia; además de asegurar que el problema de la violencia se resuelva legalizando la marihuana,

 

En su réplica, Meade pidió a AMLO no mezclar en la misma canasta a él con Anaya, y dijo que ellos son los demagogos. Rodríguez Calderón dijo que se debe educar para resolver el problema de las adicciones.

 

Cambiando de tema, la ciudadana Teresa Mercado preguntó cómo piensan ayudar a los migrantes de otros países para tener la solvencia moral para pedir un trato digno a quienes migran a EU, retomando la pregunta el periodista León Krauze dijo que México expulsa más migrantes que EU.

 

Ante estos cuestionamientos, El Bronco dijo que son los partidos políticos los únicos responsables de la violencia, mientras Anaya dijo que México debe respetar a los “hermanos centroamericanos, un peso invertido en migración vale más que un peso invertido en un muro, como el de Trump”.

 

El exsecretario de Hacienda dijo que los niños son los más afectados en la migración por lo que se deben de aliar con las iglesias para resolver el tema de la migración. Por su parte, Lopez Obrador dijo que en el TLCAn se debe proponer una alianza por el progreso para apoyar a Centroamérica y que haya bienestar en la zona, “lo más importante es la vida y no el comercio”.

 

Sobre la política migratoria mexicana que le gusta a Trump, Krauze cuestiona si se debe militarizar la frontera sur o no, Anaya reconoce a los tijuanenses por abrir a sus puestas a migrantes haitianos. Meade dijo que Honduras, Guatemala y El Salvador son los principales expulsores de migrantes, además de potenciar y mejorar espacios de dignidad de las fronteras para una prosperidad compartida.

 

López Obrador anunció que va a establecer el Instituto Nacional de Migración en Tijuana, que tiene toda una justificación, asegura, EU quisiera que nosotros hagamos su trabajo sucio.

Yuriria Sierra cuestionó a los cuatro candidatos cuántas armas han entrado de manera legal o ilegal a México, ante esto Meade respondió que no hay protocolos e revisión de armas que entran a México, “en un años se puede blindar la frontera para evitar que armas y balas entren por la frontera” dijo y remató diciendo que creará un código penal único.

 

La moderadora recordó que no hay ninguna mujer en el debate después que Zavala renunció a su candidatura, pidió a “El Bronco” que respondiera sobre las tres “T”, trata, transnacional, a esto el candidato independiente respondió que en 2017 se hicieron operativos para evitar el delito de la trata, exigir a Gobernadores y Alcaldes se terminaron con los antros de trata como en su estado.

 

Además dijo que deben tratar a los ciudadanos del resto del continente de maneta respetuosa para que se pueda lograr respeto.

 

López Obrador que haya bienestar en el país y se termine el principal problema de país, pero “lo que más daña es la mafia del poder” si se acaba eso se puede atender a los jóvenes ue se les ha dado la espalda y el campesino que siembra la amapola tenga alternativas para cambiar. “Lo más importante que se necesita es acabar con la mafia del poder”.

 

Esa estrategia no se llevò a cabo en el país, a la gente se abandonó en el campo, se debe combatir la pobreza y la corrupción, además propuso que se debe hacer sustitución de cultivo, de amapola a maíz, “debemos atender a los pobres”.

 

Meade en su participación de réplica dijo recordó lo dicho por Margarita Zavala sobre la amnistía a delincuentes, misma que rechazó. En su réplica, El Bronco “asesoró” a AMLO asegurando que en Guerrero no se siembra amapola.

 

El Bronco reiteró en que se deben mejorar las condiciones de vida de las personas del sur y que la culpa de esto la tienen los partidos políticos. Anaya dijo que si México quiere que EU trate a los mexicanos con respeto, por lo que también en México se debe tratar con respeto a los migrantes e impulsar leyes, así como cooperar Centroamérica para crear políticas en beneficio de los migrantes.

 

 

Meade coincidió en legislar en la materia, pero dijo que se deben combatir a los migrantes que fomentan la delincuencia. AMLO dijo que se debe resolver de fondo el problema de la migración. Rodríguez Calderón dijo que los migrantes envían 580 mil millones de dólares a México y se hace poco por el apoyo de os migrantes en las fronteras.

 

En otra pregunta de ciudadano, Gerardo Osuna preguntó cómo se va a defender a los mexicanos en el extranjero. Rodríguez Calderón dijo que no se ha hecho nada y que se va a aplicar el 5% de los 580 mdd que envían los migrantes para el bienestar de los mexicanos en el extranjeros

 

Por su parte Meade dijo que se debe apoyar más en escuelas y trabajos, así como apoyos en la comunidad de origen para evitar que la gente salga de sus hogares. Ricardo Anaya dijo que se han aumentado las deportaciones 40% las deportaciones, y recordó el caso de una mujer que fue deportada y separada de su familia, y dijo “carajo, donde está el gobierno mexicano” por lo que mencionó que él si va a estar de lado de los migrantes mexicanos.

 

López Obrador dijo que él propone tres cosas: acabar con la corrupción, crear una procuraduría del migrante y poner a Alicia Várcenas como embajadaroda de México.

 

Retomando las cartulinas que utilizan los candidatos, Krauze recordó historias de algunos dreamers que viven en EU, por lo que Ricardo Anaya dijo que se hará absolutamente todo para poner sobre la mesa la negociación el tema.

 

Meade, asegura que empezaron los dreamers a ser victimas desde la administración de Obama, 530 mil jóvenes se registraron en mecanismos mexicanos. Deportaciones que se estudian son las de Trump y deben ser atendidas por el gobierno mexicano, lograr lo mismo que en la frontera como temas de salud, licencia, entre otros, aseguró el candidato.

 

Además que aquellos que regresen a México deben ser atendidos, garantizándoles servicios de salud y empleo. Anaya calificó como vergonzoso que Meade compare los resultados de Obama con Trump y que el problema empezó cuando Peña Nieto recibió a Trump en México.

 

Meade por otra parte, llamó cínico a Ricardo Anaya por no haber hecho nada por migrantes cuando fue Presidente de la Cámara de Diputados; Anaya vuelve a contestar y les dice hipócritas a el tabasqueño y al priista.

 

Por otra parte, al ser cuestionado de protección a migrantes, el gobernador con licencia dijo que se debe reasginar el presupuesto para que regresen migrantes a México y estén asegurados de una buena vida. “En México se invirtió en mexicanos, y deberíamos de cobrar a Trump por esos migrantes ya preparados” dijo.

 

Qué se debe hacer para la inserción social de los mexicanos deportados, fue la segunda pregunta del bloque 3, a lo que Rodríguez Calderón dijo que es cierto que regresan con miedo, pero que se debe utilizar condición de patrimonio para los que regresen, que se ha conservado por remesas que ellos envían, “si le echamos números, tenemos posibilidades económicas respetando cultura, y de generadores de riqueza podríamos trabajar para dar oportunidad a ellos”.

 

López Obrador dijo que tenemos fortaleza cultural, México es país con gran fortaleza por su civilización originaria y cultura de pueblos, México es muy trabajador aseguró, por lo que dijo que se debe convocar a que participen en sus comunidades.

 

Anaya dijo tres propuestas concretas sobre el tema, dar recurso a consulados para dar énfasis a certeza jurídica: dos iniciativa integral para llegar en mejores condiciones y reinserción mejor: tres para que se garantice por ley la representación de migrantes en Congreso de la Unión, “tenemos deuda histórica de México”.

 

Por su parte de Meade, reconoció historias de migrantes y se lanzó de nuevo contra López Obrador asegurando que éste es un gran empresario por administrar un partido, recibir moches y demás.

 

AMLO respondió asegurando que él es el más grande, y ahora lo quieren enfermar, pero aseguró que la mafia del poder no podrá con él.

 

López Obrador lo llama “Riqui riquín canallín” y menciona un reportaje de Proceso sobre el enriquecimiento de la familia de Anaya. Posteriormente dijo que se va a proteger a los migrantes y los consulados se convertirán en procuradurías a favor del migrante. Pedirá a Trump respeto y que no actúe con alevosía.

 

 

 

Además, dijo que quiere una relación de amistad con EU pero no de subordinación, sobre el tema de unir a mexicanos en caso de ganar la Presidencia, aseguró que su gobierno será representar a todos no solo a ricos y pobres, “habrá justicia y no venganza”.

 

Al cuestionarles a los cuatro aspirantes al Presidencia, si seguirán defendiendo a México, Anaya aseguró que sí; López Obrador dijo que la Patria es primero, pero el cambio está garantizado con Morena; y el Bronco se comparó con Julio César Chávez.

 

Para cerrar el debate, Ricardo Anaya dijo que México es más grande que sus problemas, México necesita paz, la paz es justicia, felicidad y vamos a recuperar la paz. Meade dijo que hay tres momentos

importantes, los electores podrán pensar lo que pensamos los candidatos del país, “por eso, el mejor soy yo¨, dijo.

 

AMLO pidió a sus simpatizantes que sonrieran porque van a ganar, “que México sea la capital del mundo en justicia social, el pueblo de México es el que más trabaja. Finalizó diciendo “viva México”.

 

El Bronco, recordó que su mamá no sabe leer por lo que reconoció que ella es su heroína, por lo que el aseguró que el asistencialismo no es la solución a los problemas de México.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto