Así se vivió el Tercer Debate Presidencial

El tercer debate se realizó en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, y será moderado por Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Redacción: MX Político

México.- En punto de la 9 de la noche del martes, inició el tercer debate a la Presidencia en el que participarán José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Este debate se llevó a cabo en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, y fue moderado por Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. Este fue el último debate antes de la contienda del 1 de julio; en este ejercicio los candidatos  presentarón sus propuestas sobre temas de: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Para arrancar la transmisión la moderadora Gabriela Warketin saludó a los candidatos. Para dar paso a la primera intervención de Ricardo Anaya, quien fue cuestionado sobre cómo hará para alcanzar el salario básico universal 5% del PIB y en específico de ¿Dónde iba a sacar el dinero? Ante lo que el Anaya respondió que el Gobierno gasta muy mal y hay mucha corrupción,  pues hoy día, la mitad de la gente de quien tiene trabajo, gana menos de 180 pesos al día; por lo que propone aumentar la inversión pública, aumentar el salario  disminuir el gasto corriente. Y no aumentar impuestos, en específico  retirar a los que ganan 10 mil pesos el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Anaya, aprovechó su intervención para reiterar que la corrupción es el principal problema de México, y se dijo ser víctima  de una campaña negra, afirmándo que habrá una fiscalía anticorrupción.

 

 

Por su parte, Leonardo Curzio solicitó a AMLO, que detallará su propuesta contra corrupción: por lo que López Obrador dijo que va a cortar el “copete”  de los grandes sueldos y que fortalecerá el mercado interno, el campo y así  hacer a México autosustentable. AMLO detalló que se mantiene a favor del TLCAN, pero hay que fortalecer el mercado interno, combatir la corrupción daría hasta 300 mil millones de pesos; sin subir impuestos ni gasolinazos.

Durante su intervención, José Antonio Meade fue confrontado por los moderadores cuando se le dijo que sus propuestas del PRI son asistencialistas. Hecho que provocó que Meade desviase el tema y le deseó a la Selección Nacional éxito en la Copa del Mundo Rusia 2018. Posterior a esto, Meade dijo, que si se cierra la brecha de participación aumentará el PIB, ampliar programa de guarderías y estancias infantiles. Ante ello, Gabriela Warketin preguntó  ¿por qué no se dio IMSS a dos millones de personas? A lo que el candidato priista reviró diciendo que AMLO va a perder.

Tras ello, Carlos Puig preguntó  al Bronco, sobre  ¿cómo se puede defender el trabajador de salarios bajos? A lo que Jaime Rodríguez, manifestó que propone eliminar el ISR y tener un salario básico de 350 pesos, despareciendo el salario mínimo que fue creado para que los patrones controlen a los trabajadores. El Bronco explicó que con el salario mínimo, nadie lo gana ni vive decentemente en este país. Y que no es posible que una persona que trabaja por 30 años termine con una pensión de 1800 pesos, pues el IMSS está totalmente colapsado. Y que además, las multas e infracciones están basadas en el valor del salario mínimo, a lo que Puig reviró y le dijo que ese acto era ilegal, a lo que el Bronco afirmó  que se sigue haciendo.

Ante ello, AMLO dijo que el problema de México es la falta de crecimiento, es un fracaso de política económica. Comentario que fue replicado por Meade al decir que la gestión de López Obrador fue el fracaso de la Ciudad de México. Por lo que se comprometió a igualar el salario de hombres y mujeres. A su vez Anaya aseguró que de llegar a ser presidente bajará el precio de la gasolina, hecho que provocó que AMLO acusara a Anaya y a Meade de ser cómplices del gasolinazo, por su parte el Bronco, dijo que el gobierno debe reducirse.

En el rubro de programas sociales, según los datos del Coneval, existen 53 millones de mexicanos, para los cuales Carlos Puig cuestionó a los candidatos sobre qué harían para reducir la pobreza. Al respecto, José Antonio Meade detalló que existen 48 millones de jóvenes sin educación, los jóvenes tiene que terminar la preparatoria. Situación que Anaya amplió al proponer que la mejor política social que existe es el empleo y dejar de usar los programas sociales para condicionar  el voto, par mejor dar educación de calidad y salud. 

Ante tales afirmaciones, AMLO dijo que en los países sin corrupción, no existe la pobreza, pues en México no tiene clase media. Y presumió que el mejor programa social para adultos mayores salió de su cabeza. Por otro lado, el Bronco pidió  a AMLO firmar el cheque para que regrese al erario público 12 mil millones de pesos; esto pues según él, en México hay muchos flojos y propone acabar con los programas sociales.

Meade a su vez insistió  en que si los jóvenes terminan la preparatoria, la gente saldrá de la pobreza. Por parte, AMLO dijo “Yo que culpa tengo que ustedes estén empatados, serenense” en un intento desviar el tema. Momento en que Anaya acusó que el empresario Rio Bo le dio a AMLO contratos para cambiar la cinta asfáltica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México y que este empresario lo convenció  de cambiar el nuevo aeropuerto de lugar.

 Y AMLO, detalló que la corrupción se puede medir. En ese momento Anaya presentó la página debate2018  donde están pruebas de enriquecimiento ilícito de AMLO.

Siguiendo con la conversación Warkeitin preguntó a los candidatos, ¿qué apoyos daría para que la familia apoye a la educación de sus hijos? Pero , el Bronco, quien debia contestar la pregunta, mejor le preguntó a  AMLO "¿si trajo la cartera?" a lo que López Obrador dijó que por precaución esta vez no trajo la cartera a lo que el Bronco le preguntó  al tabasqueño, si le daba pena o por si traía una fotografía de Elba Esther Gordillo.

Y remató diciendo que “Los candidatos no somos todólogos tenemos que aprender a escuchar a los maestros” y recalcó  que ellos, le han fallado a los maestros. También Jaime Rodríguez  dijo que “hay que correr a todos los flojos del gobierno  incluyendo a estos tres”, mientras señalaba a Meade, Anaya y AMLO. 

Por su lado,  Anaya dijo que México tiene un reto de cobertura y calidad educativa. El panista recalcó que la reforma educativa se ha implementado muy mal, pues con esta se traba de mejorar las oportunidades de los maestros y no de castigarlos. Incluso Anaya dijo que la SEP gastó más en gastos de publicidad que en capacitación de los maestros. Y que “necesitamos aprender a pensar y no a memorizar, pues no debe haber ningún joven se quede sin estudios”

En ese instante amonestaron al Bronco por sacar su celular

A su vez, AMLO dijo que cancelará  la esencia de la reforma educativa, que es más una  es una reforma laboral, que tiene una orientación neoliberal y privatizadora. López obrador sentenció que no se humille más a  los maestros, pues se ha hecho una campaña negativa contra el magisterio. Pues antes de evaluar hay que capacitar y se reiteró que se cancelará la reforma educativa.

López Obrador dijo que si habrá evaluación educativa, pero dijo que esta no será  un mecanismo para humillar a los maestros. Meade contestó a ello asegurando que cancelar la reforma educativa es cancelar el futuro de los niños de México. Por su parte, el Bronco preguntó  a AMLO si en esta cancelación está involucrada  la maestra Elba Esther Gordillo, cuestión que no contesto López Obrador y reviró afirmando que el único que vendió una plaza de toros fue Aurelio Nuño

Anaya por a su lado,  dijo que no cancelará la reforma educativa. Y Meade, que la escuela tiene que ser incluyente para las personas que sufren de alguna discapacidad. Por lo que Carlos Puig le preguntó que ¿de donde va a salir el dinero para construir nuevas escuelas? A lo que el priista dijo  proponer que existan las escuelas de tiempo completo y que estas darán mayor éxito a los estudiantes de bachillerato, para que terminen sus estudios. Meade incluso dijo que se sentaría a hablar con los maestros violentos de la CNTE. Y Anaya dijo que en su sexenio todos los niños tendrán la oportunidad de hablar el idioma inglés.

En tanto, AMLO dijo que por corrupción no se entrega el 1% a la ciencia y la tecnología que se requiere, solo se otorga la mitad. Por su lado, Anaya manifestó que tener un teléfono celular ya no es un lujo es una necesidad y que  todos los mexicanos tendrán  un celular o una tableta, para que estén conectados a internet

Meade, también dijo que proponía que todos los mexicanos con su huella digital tengan acceso a la tecnología. Aparte, AMLO aprovechó para anunciar que la científica María Elena Álvarez Buya, será la próxima titular del Conacyt. AMLO, a su vez detalló que hay muy pocos becados en México.

Y Anaya dijo que La inseguridad y la corrupción se pueden combatir con la ciencia y la tecnología, por lo que aseguró que México va a tener cobertura, internet gratuito en todas las plazas del país y que  todos los estudiantes tendrán una tableta.  A su vez, el Bronco también se sumó a la inactiva de internet en todas las plazas públicas. A lo que Anaya reviró y le dijo a López Obrador que perdonar la corrupción no es un cambio. Y Meade  aprovechó sus últimos 3 segundos en decir que “el único que esta indiciado  por un delito es Ricardo Anaya”

En el tema de salud, Meade dijo que todas las clínicas deben estar equipadas y debe ser bien administradas. Y que esto se ha resuelto con que si no encuentras una medicina en el IMSS, se da un vale para que se cambie en una farmarcia cualquiera. Meade especificó que el Seguro Popular atiende a 53 millones de mexicanos y que se debe centralizar su gasto para evitar corrupción. Momento en que Ricardo Anaya  dijo que el “si los voy a llevar ante la justicia” al referirse al candidato priista y al presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, Anaya dijo que en las clínicas no hay médicos ni medicinas suficientes, por lo que debe haber prevención generar buenos hábitos y deporte.  Desviando el tema, Meade acusó a AMLO de estar asociado con una persona en el caso Odebretch.

Al mismo tiempo Bronco, dijo que se compromete a combatir la obesidad infantil que más adelante resulta el diabetes y que las muertes por accidentes es un asunto de salud pública. Y cuando se le preguntó sobre su polémica propuesta de “Mochar Manos”, Rodríguez Calderón dijo que será un tribunal el que se encargará se aplicar la amputaciones de miembros. Además, el Bronco dijo que se debe hacer un programa nacional  de consumo de drogas y un inventario de cuantas personas las consumen.

En otro orden de ideas,  AMLO insistió  en que el principal problema es la corrupción, y que en el sector salud se gasta mucho en la compra de medicamentos, mismo dinero que se roban y explicó que con el presupuesto que existe se puede atender a todo el pueblo de México. López Obrador detalló que existen 35 hospitales abandonados, pues el dinero se gastó y pues dichas instalaciones no se ocupan. Por su parte el Bronco propuso que en el tema de salud se pueda anexar a los hospitales privados.

 

 

Rodríguez Calderón dijo que México es el país con mayor número de pacientes con diabetes. A lo que Anaya propuso  tener médicos y enfermeras capacitadas para combatirla. En dicho momento, Anaya acusó  a Meade de hacer una campaña negra y le recuerda que lo va a meter en la cárcel junto con EPN con quien según el panista, AMLO ya se han reunido para pactar. Por parte, el tabasqueño le dice que no le gusta la venganza y Anaya dijo que lo iba a meter a la cárcel.

Anaya cambio el tema y explicó que va a haber un programa de aerogeneradores para generar energías limpias, que va a ser el más grande de la historia. Por su parte AMLO, detalló que las  6 refinerías que tiene México están en el abandono, la gasolina es más cara que en Guatemala, por lo que se van a reactivar las hidroeléctricas.

A su vez el Bronco propuso la generación de energías limpias que en el norte del país donde las condiciones se prestan, pues ya no quieren más refinerías, puestas contamina mucho, le expresó Rodríguez Calderón a AMLO.  Momento en que aprovechó el tabasqueño para detallar su plan ambiental y explicó que se van a sembrar millones de árboles frutales y maderables para recuperar la selva, con esto se combatirá el cambio climático. Meade remató diciendo que se va eficiente el transporte público en 100 ciudades del país para combatir el cambio climático. En cambio, Anaya agregó que va hacer que se respeten las Áreas Naturales protegidas para combatir el problema ambiental.

  • Para concluir, AMLO reiteró que van a sacar a México de la corrupción, que va hacer historia, pues va a haber una auténtica democracia.
  • El Bronco cerró diciendo que los partidos políticos son los que han dado al traste al país.
  • Meade dijo que México debe vivir seguro y pide el voto de los mexicanos, para que viva México
  • Y Anaya remató diciendo que más de la mitad del país no quieren saber nada del PRI  ni de López Obrador y que a golpes de esfuerzo va a ganar.

 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto