En aumento, solicitudes de voto del extranjero

Si estudias o trabajas en el extranjero cuentas con el derecho al voto en elecciones federales y estatales, aquí algunos tips para solicitar el voto 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral ha recibido más de 91 mil solicitudes de votos de mexicanos que viven en el extranjero, informó el consejero electoral Enrique Andrade.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto Mexicano en el Exterior estimó que las solicitudes podrían llegar a 120 mil, y destacó que el sufragio de los connacionales que viven en otros países ha crecido a lo largo del tiempo, y advirtió que puede ser decisorio en una elección cerrada.

Los mexicanos en el extranjero pueden votar por el cargo de Presidente, senador y Gobernador.

Andrade dijo que, en 2006, alrededor de 32 mil mexicanos votaron desde el extranjero, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar para la Presidencia fue de apenas 247 mil sufragios.

En 2012, agregó el consejero, al País llegaron más de 43 mil votos desde el extranjero, cifra que se duplicará este año, e incluso podría triplicarse.

Tanto sólo en Estados Unidos, el INE ha expedido 500 mil credenciales para connacionales, lo que los vuelve potenciales votantes.

Y señaló que el crecimiento de potenciales electores en el exterior ha hecho que los políticos mexicanos se preocupen por apoyar a esas comunidades.

¿Cómo votar si vives en el extranjero?

Aunque vivas, estudies o trabajes en tierras extranjeras, sigues siendo mexicano y cuentas con los mismos derechos que cualquier ciudadano en la República Mexicana. Esto incluye el derecho al voto en elecciones federales y estatales.

Solo sigue estos pasos:

Vas a necesitar una credencial para votar vigente, expedida ya sea en México o en el extranjero. ¿Cómo sabes si tu credencial sigue vigente? En la credencial viene indicada la fecha de caducidad.

Si no tienes credencial para votar, tramítala antes del 31 de marzo en la embajada o consulado más cercano. 

Consulta este enlace para que generes una cita. Vas a tener que crear un usuario si no tienes uno. También puedes llamar sin costo al 1-877-MEXITEL si vives en EE.UU. o Canadá. Recuerda, el trámite es gratuito.

Al momento de acudir a tu cita, es necesario que lleves tu acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero. 

Ahora que tienes tu credencial para votar ya activada, es necesario registrarse para votar. Este paso ya incluye todos los ciudadanos mexicanos con credencial vigente. Si quieres votar debes registrarte antes del 31 de marzo (pero ojo, si tramitaste tu credencial en el extranjero entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo del 2018, tienes hasta el 30 de abril para registrarte).

Ingresa al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero a través de este enlace. Ten a la mano tu credencial para votar y un comprobante de domicilio actualizado.

Identifica estos elementos en tu credencial, mismos que vas a tener que proporcionar en la solicitud:

Clave de elector, número de emisión, OCR (se encuentra en la parte trasera de la credencial).

Si tu credencial fue expedida en México, adjunta una foto con tu credencial por ambos lados, una firma y un scan de tu comprobante de domicilio en el extranjero.

Si tu credencial fue expedida en el extranjero, solo basta con una foto de tu comprobante de domicilio en el extranjero.

Una vez procesada la solicitud de registro por internet, vas a recibir por mensajería un paquete electoral para que puedas emitir tu voto. Los paquetes serán enviados a partir del mes de mayo.

Cuando llegue tu paquete electoral por correo, éste va incluir tu boleta electoral y las instrucciones.

El voto será en modalidad postal, por lo que el INE recomienda que envíes tu voto por un servicio de mensajería para que llegue a tiempo y pueda contar.

Tu sobre debe llegar al INE antes del 30 de junio de 2018. Consulta las instrucciones que vendrán dentro del paquete para direcciones específicas.

¿Tienes alguna duda o quieres más información sobre el proceso? Consulta la página del INE sobre #VotoExtranjero.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto