Inician denuncias de “guerra sucia” entre candidatos a alcaldías de la CDMX

En la competencia por las alcaldías las acusaciones, descalificaciones y señalamiento no se han hecho esperar 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En cada contienda electoral aparece la “guerra sucia” , las acusaciones, descalificaciones y señalamientos  y el proceso electoral de la Ciudad de México no es la excepción. 

En la Ciudad de México se elegirán por primera vez a los 16 nuevos alcaldes y la disputa es cada vez mayor entre los partidos que compiten. 

Una de las delegaciones que más “guerra sucia” tiene es Coyoacán en donde los candidatos de los diferentes partidos políticos se han dado con todo. 

Desde inicios de año Morena acusó al PRD de repartir volantes que atacan a la aspirante María Rojo. 

El candidato del PRI a la alcaldía de Coyoacán, Oliverio Orozco acusó vía redes sociales al candidato del Frente y exfutbolista, Manuel Negrete de quitar su propaganda en la colonia Ajusco de esa demarcación.

En su cuenta oficial de Facebook, el candidato priista dijo “Manuel Negrete, qué poco hombre, qué trampitas las que te estás aventando de quitar nuestras lonas aquí en la colonia Ajusco, qué poca vergüenza, de verdad”.

En Iztapalapa, una de las demarcaciones más peleadas por el número de electores que significa, las agresiones y enfrentamiento tampoco se han hecho esperar. 

A inicios de mayo, el candidato de Morena al distrito 22 Federal en Iztapalapa, Victor Gabriel Varela López, intentó evitar un evento que realizaba su contrincante de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Nury Delia Martínez.

La perredista acusó que se presentó al mitin de Varela porque él la retó a presentarse y dar la cara por su supuesta intentona de privatizar el agua en la CDMX.

El martes, la candidata a la alcaldía de Iztapalapa de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Karen Quiroga, denunció que algunas personas identificadas como integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), intentaron bloquearles el acceso a la Unidad habitacional Cananea.

La candidata a la alcaldía de Iztapalapa precisó en su cuenta @KarenQuirogaA de la red social que esta organización está ligada a la candidata de Morena a dicha demarcación, Clara Brugada, pero que, pese a las agresiones, el evento programado se llevó a cabo.

 

 

En tanto, Mariana Moguel Robles, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Milpa Alta, denunció una campaña negra en su contra por parte del candidato del Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero. 

 

 

En conferencia de prensa, señaló que: “La democracia se construye con los ciudadanos, no con amenazas ni agresiones”. Expuso que los ataques se deben a que van arriba en las encuestas y a que tienen una oferta política sólida que abarca a todos los sectores de la demarcación.

Detalló que esa campaña que la denosta a ella y a todas las mujeres ha consistido, entre otras cosas, pintura de bardas, volantes distribuidos en pueblos de Milpa Alta, en donde han dejado plasmados memes y adjetivos humillantes en redes sociales.

 

 

En Miguel Hidalgo, Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal por el Distrito 10 en la Miguel Hidalgo pidió a Morena no hacer guerra sucia, al tiempo que descartó haberse unido a la campaña de Víctor Hugo Romo, actual candidato a alcalde en esa misma demarcación.

Luego de que circulara una fotografía de la panista junto a Víctor Hugo Romo a través de la cuenta de Twitter del Consejo Ciudadano MH, en la que se deja en entredicho la supuesta adhesión de la panista a las filas de Morena, Gómez del Campo aclaró la situación.

La Senadora del Partido Acción Nacional denunció que la foto es una mala jugada por parte del equipo de campaña de Romo Guerra, puesto que en el encuentro ella notó que le tomaron fotografías que ahora comienzan a ser tergiversadas sin conocer el contexto.

A inicios de mayo, los candidatos a diferentes puestos de elección populares en Iztacalco; Mario Delgado, Armando Quintero, Citlalli Hernández y Lourdes Paz afirmaron que pese a los intentos de boicot por parte del PRD en la entidad ‘les van a ganar’ en las elecciones próximas, a celebrarse el domingo 1 de julio.

Mario Delgado, candidato a Diputado Federal del Distrito XII por Morena, denunció el intento de boicot por parte de la administración local de Iztacalco que ordenó el arreglo de una calle donde el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevaría a cabo un mitin político.

Por otro lado Citlalli Hernández, candidata al Senado de la República, relató cómo han tratado de impedir sus eventos en la entidad durante varias ocasiones.

 

 

La llamada “guerra sucia” seguirá a lo largo de la contienda electoral y de las que estén por venir. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto