La lucha de Beltrones y Ebrard por el voto del norte del país

Estos dos personajes de alto peso político serán piezas claves para la campaña del PRI y de Morena

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- 

La lucha entre los partido para llegar a la presidencia es cada vez mayor, en un nuevo enfrentamiento entre el PRI y Morena, los políticos Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard se enfrentaran  en el norte del país para promover y defender el voto.

Estos dos personajes de alto peso político serán piezas claves para la campaña del PRI y de Morena, en ocho estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora, donde los primeros cinco son gobiernos panistas y los tres últimos priistas. 

Frente a frente: 

Beltrones es miembro activo del PRI desde hace casi cuatro décadas, ha logrado obtener puestos de relevancia política, pues ha sido diputado federal, senador, subsecretario y gobernador. 

El priista llegó a la Cámara de diputados en 1982, para 1998, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Manlio fue subsecretario de Desarrollo Político y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, cargo que abandonó en 1991, cuando decidió contender por la gubernatura de Sonora, ganando con el 68% de los votos. 

En 2003, Manlio regresó a San Lázaro para ocupar una curul. Ahí se mantuvo hasta 2006, año en que llegó al Senado. En 2012, el sonorense regresó de nueva cuenta a la Cámara Baja en donde fue coordinador de los diputados del PRI. Manlio se mantuvo ahí hasta 2015, año en el que fue designado como líder nacional del partido tricolor, cargo que ocupó hasta junio de 2016.

Por su parte, Marcelo Ebrard, inició su carrera política en el PRI donde Manuel Camacho Solís fue su profesor, y quien años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

En 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores y Ebrard se integró al equipo del entonces canciller. 

Para 1997 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal por el Partido Verde. En el 2000, Andrés Manuel López Obrador y Ebrard fueron rivales, pues Marcelo fue el candidato del extinto Partido del Centro Democrático (que fundó Manuel Camacho Solís) al gobierno capitalino. Sin embargo, declinó antes de la elección a favor de AMLO. 

Fue titular de la Secretaría de Seguridad local en 2002, para 2003 Ebrard se hizo militante del PRD y regresó al gabinete de AMLO, como secretario de Desarrollo Social. Meses después, se convirtió en la carta del Sol Azteca para las elecciones de la jefatura capitalina. Y ganó con 46.3% de los votos. 

A finales de 2011, AMLO y Ebrard volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Con información de Nación 321

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto