Zavala  anuncia inclusión de temas de relaciones exteriores en su agenda

La aspirante independiente dijo que defenderá a los connacionales en todo el mundo

Por: Nelly Segura Granados/NTX

México.- Tras el primer debate presidencial y a casi un mes de haber iniciado campaña de cara a las elecciones del 1 de julio, la aspirante independiente Margarita Zavala afirmó que modificará su agenda temática para incluir rubros relacionados con la vinculación de México con el mundo. Así emprenderá el segundo tercio de la contienda basada en el capítulo "Un México presente en el mundo" de su plataforma política, en la que se contempla fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, reportó NTX.

Explicó que de ganar el cargo asumirá un liderazgo respetuoso, constructivo y digno, bajo la premisa de que la relación con México es fundamental para Estados Unidos, por lo que temas relevantes como migración, seguridad, comercio y medio ambiente “requieren una comprensión cabal y una estrecha colaboración”.

Asimismo defenderá a los connacionales en todo el mundo, pero en particular “a los millones que viven y trabajan en Estados Unidos y que hoy se sienten amenazados por la administración de Donald Trump", citó NTX. Además generará las condiciones para que la migración se rija por un proceso ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los migrantes. En el caso de la migración de México a Estados Unidos, impulsará políticas que reconozcan la necesidad de permitir a los trabajadores mexicanos transitar de ida y vuelta en función de los ciclos productivos y la demanda laboral en aquel país.

También defenderá el libre flujo de las remesas “que son de gran apoyo para las familias de los migrantes y que constituyen una importante fuente de reactivación económica para cientos de comunidades en nuestro país”. La plataforma registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) considera asumir una postura de completa defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Sólo es aceptable un acuerdo mejor y más profundo”.

Empero también contempla desarrollar un plan de contingencia en caso de que Estados Unidos abandone de manera unilateral el TLCAN o busque imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos. Otro aspecto es diversificar el comercio en México y fortalecer los vínculos con otras regiones del mundo, para lo que considera redoblar la búsqueda y consolidación de nuevos mercados.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto