“Desvenar”, una obra que provoca la condición de lo mexicano

Noticias MX.- Descrita por el propio autor Richard Viqueira como un mole escénico, la obra Desvenar hace una reflexión en torno al chile, fruto picante característico y peculiar de México, desde diversos puntos de vista y diferentes aspectos como el culinario, el histórico, el botánico, el mitológico, el patriótico, el alburero e incluso el religioso.

En la obra tres distinguidos personajes: una Adelita, un Pachuco y un Cholo, se verán envueltos en un triángulo amoroso. Un día, el Pachuco regresa a México, su país de origen, para reencontrarse con la Adelita, su pareja, pero desafortunadamente descubre que lo ha sustituido el Cholo, quien anhela regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas picosas.

Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del folclor mexicano con los que rinden homenaje a la cultura desde las costumbres, creencias, artesanías y canciones de carácter tradicional y popular. La estética y la propuesta se enfocan en la música y en el ámbito sonoro, además de evocar acentos y formas de expresión oral de diferentes zonas del territorio nacional.

Desvenar investiga las múltiples posibilidades que tiene el chile en nuestra cultura y de ahí deriva hacia temas como la política, el amor, la música y la historia.

“Escribí la obra pensando en la tradición de la carpa, un género eminentemente mexicano del que surgieron grandes comediantes, como Cantinflas. De ella emana una identidad desnuda del juego de palabras, al estilo mexicano, donde el chile es el anfitrión”, señaló Richard Viqueira, autor y director de la puesta en escena.

Desvenar indaga en la idiosincrasia de los mexicanos, muestra con humor y picardía la identidad nacional, hace ver al chile como un fruto que engendra sentimientos y también como algo con lo que la sociedad curte su temperamento ante los fracasos.

“Todo proviene del chile y todo regresa a él, pues nuestro origen como cultura está en el maíz y precisamente en el chile. Cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otro país, lo que más extraña es el sabor del picante”, finalizó Viqueira.

El montaje es una producción de la compañía Kraken Teatro, que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales debido a la originalidad de sus obras. Desvenar no es la excepción.

La puesta en escena se presentará del 2 de septiembre al 22 de octubre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. El elenco está conformado por Valentina Garibay, Ángel Luna y el propio Richard Viqueira.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto