El presidente de México que duró 45 minutos en el cargo

El hombre duró 45 minutos en el cargo para cederle el puesto a Victoriano Huerta

Redacción: MX Político 

México.-Un día como hoy, pero de 1913 en plena Revolución Mexicana, sucedió el mandato presidencial más corto de toda la historia nacional. En aquel momento el cargo fue ejercido por Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (1858-1952).

Quien solo duró como presidente de México, 45 minutos en los cuales tuvo tiempo de designar como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y luego renunciar a su cargo para ceder su puesto al general; quien acababa de traicionar al entonces mandatario Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, durante los hechos conocidos como La Decena Trágica.

En aquel entonces, la Constitución estipulaba que el cargo de Presidente de la República recaería en el secretario de Relaciones Exteriores, que en ese momento era Pedro Lascuráin, mismo que entregó al congreso las dimisiones de Madero y Pino Suárez a sus cargos.

Lascuráin ocupó entonces interinamente el cargo, siendo sus únicos actos de gobierno: tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y dejar que este accediera a la Presidencia por mandato constitucional.

A los pocos días se dio la ejecución del presidente Madero y del último vicepresidente de la historia, José María Pino Suárez, en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México, perpetrado por el propio Huerta, quien dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año hasta su renuncia el 15 de julio de 1914. Mientras que Lascuráin, se negó a presenciar el acto, aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto