Homenajearan a Manuel María Ponce  con ciclo de 58 conciertos 

Estos serán para conmemorar  los 70 años de su fallecimiento 

Por: Judith Amador/ Apro

México  (apro).- Este martes 24 de abril se cumplen 70 años de la muerte del pianista y compositor zacatecano Manuel María Ponce y para conmemorarlos el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció la realización de 58 conciertos de su autoría, entre ellos un estreno para trío, la presentación en Viena, Austria, de un programa monográfico y el lanzamiento de un proyecto editorial de partituras.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre 1882 y fallecido en la Ciudad de México el 24 de abril de 1948, Ponce forma parte, desde junio de 2010, del Programa "Registro Memoria del Mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su "alto valor artístico e histórico", detalló la Agencia Apro.

Se habló entonces de que la colección del compositor consta de más de 550 títulos de manuscritos originales autógrafos, borradores, manuscritos de copistas o de su esposa y primeras ediciones con composiciones diversas escritas por Ponce, resguardados por la Biblioteca "Cuicamatini", de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1998, consignó en su momento la agencia apro.

Y recogió la voz de la pianista de María Teresa Frenk Mora para quien la obra de Ponce es de un perfil nacionalista que retrata a la sociedad capitalina y provinciana de la primera década del siglo XX.Según la Agencia Apro, el programa conmemorativo arrancará este 24 con el recital de Balvi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano), quienes ejecutarán Sonata breve, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Continuará el 3 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presentación de las partituras del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la UNAM. Ahí mismo se escuchará un trío inédito para violín, viola y piano, con los violinistas Victoria Horti y Manuel Ramos, Sergio Ortiz (viola) y los pianistas Alejandro Barrañón y Héctor Rojas, e Ignacio Mariscal en el violonchelo, además la soprano Zulyamir Lopezríos, todos ellos concertistas de Bellas Artes.

Para el 6 de mayo la soprano Alicia Cascante y el pianista Alejandro Barrañón, ofrecerán un concierto con Rapsodia cubana. El 20 del mismo mayo, Tomás Marín (violín) y José Alfonso Álvarez, (piano) interpretarán la obra Canción de otoño. Y la soprano Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto, al piano, interpretarán Poesies chinoises, los días 25 y 27 de mayo.

El 23 de mayo Balbi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano), tienen programado un recital con la interpretación de Sonata breve. Y será el 17 de septiembre cuando Héctor Rojas ofrezca un programa monográfico en la ciudad de Viena. Radio Educación se suma a la conmemoración del compositor con una programación musical especial, este 24 de abril, explicó la Agencia Apro.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto