[RESEÑA] "Mudbound: el color de la guerra"

La cinta es una producción original de Netflix y está nominada  a cuatro premios Oscar

Redacción: MX Político

Este viernes llega a las salas de cine la cinta "Mudbound: el color de la guerra", la cual es una producción original de Netflix, en la cual se relata la historia de dos familias de Mississippi, cuyos hijos van a la Segunda Guerra Mundial y al volver tratan de lidiar con el racismo y reintegrarse a su vida durante la posguerra.

La película es un drama que logra mover fibras sensibles y aborda temáticas como el racismo; mismo que quizás ya debería estar superado en la época actual, pero que recobra gran importancia debido al auge del nacionalismo, el surgimiento de la extrema derecha en Europa y el supremacismo blanco en Estados Unidos. El flme lleva a quien la vea a preguntarse el porqué de la discriminación por el origen étnico o color de piel, lo cual fácilmente podría ser una crítica a las sociedades del "primer mundo", con un gran desarrollo tecnológico, intelectual y económico, pero con tanta ignorancia y prejuicios hacia lo diferente y hacia otros seres humanos.

"Mudbound: el color de la guerra" aborda situaciones interesantes para comprender la dinámica social estadounidense antes y después de la Segunda Guerra Mundial, las repercusiones de la misma tanto en el mundo como en la psique de los soldados, que al volver vienen con los traumas que el conflicto les dejó, los amigos que perdieron, el respeto ganado en batalla, y la carga de sobrellevar los prejuicios de una sociedad norteamericana racista, que segrega y ve como inferiores a los afroamericanos.

En la cinta se reflejan cosas como el hecho de que los negros tuviesen que salir por la puerta trasera de un local por que los blancos les impiden salir por la principal, tener que pedir disculpas por defender tu "igualdad" ante ellos, ser castigado como blanco por convivir y ayudar a un afroamericano; temas que hoy día nos son extraños y ajenos, pero que en su tiempo fueron el reflejo de ese supremacismo blanco que castigaba con odio y tortura a los negros en Estados Unidos.

Esta es una historia para reflexionar, para comprender los problemas que nos siguen aquejando como sociedad en esta era de la "posverdad", una película muy recomendada para no olvidar. Este es un drama dirigido por Dee  Rees, cuenta con cuatro nominaciones a los premios Óscar en este 2018, en las categorías de: Mejor Actriz de Reparto para Mary J. Blige, Mejor Guión Adaptado, Mejor Canción Original "Mighty River" y Mejor Fotografía.

FOTOS Y TRAILER CORTESIA DE: Diamond Films

ejra

Tu opinión es importante