¡Sin mucha aceptación! Llega a HBO nueva sátira de Ianucci: 'Avenue 5'

La nueva creación de Armando Iannucci después de la multipremiada Veep recibe un aprobado general, si bien despierta dudas por el concepto planteado: “Tras los primeros cuatro episodios proporcionados, es difícil imaginarse hacia dónde puede acabar yendo esta serie, y cuánto tiempo puede quedarse esa nave atascada en el espacio”.

México/Redacción MX Político.- Avenue 5 despega este lunes 20 en HBO con una tripulación de garantías, encabezada en la proa por Hugh Laurie, en su nuevo proyecto televisivo tras Chance, y con el escocés Armando Ianucci en la sala de motores, vigilando el buen funcionamiento de esta sátira ambientada en un lujoso crucero espacial. Teniendo en cuenta el currículo del creador, para el que este es su nueva aventura televisiva tras Veep, las expectativas no podían ser más altas. Y si bien no se puede decir que este viaje intergaláctico sea un fracaso, quizás no ha satisfecho las expectativas de la crítica internacional podía esperar.

Con la ayuda que proporcionan los dos principales agregadores de críticas internacionales, Metacritic y Rotten Tomatoes, podemos comprobar que la comedia de estreno aprueba, aunque sin un excesivo entusiasmo. Un 61/100 de media en el primer portal (a partir de un total de 20 reseñas) y un 71 por ciento de comentarios positivos en el segundo. Si bien no son datos negativos, si se mantienen a distancia de producciones previas con marca de fábrica Ianucci: sin abandonar la web de los tomatazos, encontramos el beneplácito mayoritario que obtuvieron en su momento los estrenos de The Thick of It (85 por ciento) y Veep (93 por ciento); pese a que no cuentan con un universo de muestreo relevante como para generar promedios relevantes, I’m Alan Partridge sólo recoge críticas positivas.

“NO ESTÁ EN LA MISMA LIGA QUE SUS PREDECESORAS”

La desventaja con sus hermanas mayores no ha de pensar en que Avenue 5 adolezca de méritos, de acuerdo a Rotten Tomatoes, que reconoce que “si bien su viaje inaugural no es tan fácil como su potencial creativo podría dar a entender, no deja de ser un salto hilarante a un universo totalmente nuevo -y disfrutablemente cáustico- para Armando Ianucci”. Con esa síntesis concuerda, por ejemplo, Kristen Baldwin en su artículo para Entertainment Weekly: “No está en la misma liga de sus predecesoras más pegadas a la Tierra, pero aún así surte de una comedia por encima de la media tomando el concepto de “el infierno es el otro” y haciendo con él un efecto boomerang por todo el universo”.

La periodista estadounidense matiza que “no estamos tanto ante una comedia espacial como ante una jocosa exploración de una crisis que van revelando los personajes”. “Por más que la ambientación intergaláctica permita gags con la gravedad cero y otro chiste recurrente con el retraso de dos minutos de todas las comunicaciones con la Tierra, Iannucci demuestra más interés en poner a los tripulantes en camino a un paseo existencial”.

“La trama avanza algo despacio al principio”, expone Judy Berman para Time, esta dilatación permite encontrarnos con “personajes divertidos” y dar rienda suelta a la “sensibilidad literaria y macabra, profana” del guionista y director. “Veep se convirtió en una sátira perfecta para un momento particularmente incompetente de la política americana. De muchas maneras, Avenue 5 supone un mayor desafío para Iannucci. El reparto es enorme, cada estancia de la amplia nave tiene su propia función y tono, y no pueden basarse en referencias de la cultura popular para hacer bromas, teniendo que imaginarse cómo será la Tierra de dentro de dos generaciones [nota del redactor: la serie se sitúa en un futuro cercano de 40 años]. Iannucci aún tiene que aprender a andar por el espacio, pero quien escribe le seguiría hasta el fin del universo”.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto