¡Sobre corrupción y violencia! Anuncian a 'Chicago' como el segundo espectáculo más exitoso en Broadway

Ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway; con las actuaciones estelares de Biby Gaytán y María León

México/Redacción MX Político.- Dos sensuales asesinas, la prensa amarillista y una ambición desmedida por la fama tienen lugar en Chicago, un musical de comedia negra que abunda en temas de corrupción, violencia, adulterio y codicia.

Su historia se sitúa en la década de los 20, en la ciudad de Chicago. Es la época en la que el jazz influía en las orquestas, justo en un periodo de entreguerras antes de la crisis financiera mundial denominada la Gran Depresión.

En Estados Unidos, el voto femenino se ha aprobado. Las mujeres comienzan a liberarse, ahora visten con faldas más cortas y su cabello ya no es largo. Algunas beben y fuman. Otras laboran en los cabarets y se relacionan sentimentalmente con gánsters.

En medio de este contexto aparecen “Velma Kelly”, una reconocida cantante y bailarina del club "Onyx", y “Roxie Hart”, joven que aspira a la fama y hará cualquier cosa para lograrlo. Ambas son acusadas de asesinato.

En momentos distintos, la primera le dispara a su hermana “Verónica” y a su marido tras sorprenderlos teniendo relaciones sexuales. “Roxie”, por su parte, hiere de muerte a “Fred Caseley” cuando descubre que este sólo la utilizó y nunca tuvo interés en promoverla con sus contactos. Las dos coincidirán en la cárcel.

Sus artimañas para salir de ahí se convertirán en una carrera de popularidad plasmada en los medios de comunicación. La periodista “Mary Sunshine” será la más incisiva en averiguar el pasado de cada una, al tiempo que “Velma” y “Roxie” pelearán porque las defienda el avaricioso abogado “Billy Flynn”.

Chicago está basada en una obra de teatro homónima escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924, para el Chicago Tribune, cubrió los juicios de Beulah Annan y Belva Gaertner, acusadas de asesinato.

Sus columnas fueron tan populares, que decidió convertirlas en pieza teatral, y en 1926 su obra fue llevada a los escenarios de Broadway, representándose en más de 170 ocasiones.

Es una historia en la que los medios de comunicación son sensacionalistas, pues hacen famosos a quienes asesinan. “Velma” y “Roxie” compiten por ser la criminal que ocupe las primeras planas de los periódicos, pero su fama concluirá cuando emerja una mujer con mayor poder adquisitivo.

Chicago, que con las actuaciones estelares de Biby Gaytán y María León levantó su telón este miércoles en el Teatro Telcel, va más allá de una comedia musical, es una invitación a reflexionar acerca de los crímenes que propicia la sociedad, de sus vicios y sus excesos.

A diferencia de otros espectáculos de fastuosa escenografía, éste apuesta por el espacio vacío y el color negro. Sobre una estructura se hallan los músicos y abajo unos focos, dos escaleras y unas cuantas sillas que utilizan los actores como parte de sus números.

Fue en 1927 cuando Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda de Chicago, con Phyllis Haver como “Roxie Hart” y, en 1942, se volvió a llevar a la pantalla grande bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers.

En 1975, con el título Chicago: a musical vaudeville, se estrenó en Broadway. Alcanzó 936 funciones con las actuaciones de Chita Rivera y Gwen Verdon, así como Liza Minnelli como invitada especial.

En 2001, la obra se montó en México por primera vez. Con las actuaciones de Sandra Guida, Bianca Marroquín, Eugenio Montessoro, Darío Ripoll, Laura Cortés, Javier Medina, Anahí Allué, Elías Ajit, Alma Cero, Alan Estrada y María Filippini, entre otros, se presentó en el entonces Centro Cultural Telmex Teatro 2 de esta Ciudad.

Dieciocho años después vuelve a la cartelera de este país bajo la dirección escénica de Tania Nardini. Gary Chryst en la coreografía y la supervisión musical de Rob Fisher y Ron Bowman.

Tras poco más de dos meses de ensayos y una serie de dudas con respecto a cómo sería el desempeño de Biby Gaytán en el papel de “Velma Kelly”, pues hacía más de 15 años que no participaba en ningún espectáculo, la noche del miércoles, el público ovacionó su trabajo.

La protagonista de telenovelas como Dos mujeres, un camino y Camila, no sólo fascinó al ejecutar complicadas coreografías, también convenció con su actuación y sorprendió con su canto.

Todo es un reto. Es una obra demandante que exige el cien por ciento de la concentración, no te puedes distraer ni un segundo, porque cantas, actúas y bailas al mismo tiempo, al ritmo y al compás de la música. Ha sido muy fuerte y por lo mismo, he entregado el alma, la vida y el corazón”, comentó Biby Gaytán.

La actriz, quien además es bailarina profesional de ballet, dijo que disfruta todos los números que lleva a cabo, pero Yo sola nunca podré se le dificultó más; sin embargo, también es el más satisfactorio.

Siento que en él estoy haciendo aeróbicos a la par de cantar y actuar. Es una escena que me exige las tres cosas e irme cuadradita, no me puedo distraer un segundo. Todo es un reto, tan es así que he comentado con mis compañeros que yo quisiera hacer todo”.

María León, cuyo personaje interpretó Bianca Marroquín hace casi 20 años en México, expresó que siempre se debe soñar muy alto, por lo que no descarta la posibilidad de representar a “Roxie” en Broadway, al igual que lo hizo Bianca.

No sé si algún día se logre, pero el hecho de hacer este personaje, incluso antes de estrenar, ya es un sueño realizado porque te cambia la vida, tienes otra perspectiva, tu estado en el mundo es distinto y tus sueños crecen”, dijo la exintegrante del grupo Playa Limbo.

Por la alfombra roja con motivo del estreno, desfilaron famosos como Susana Zabaleta, Andrés Palacios, Kalimba, Rebecca Jones, Sebastián Zurita, Paty Manterola, Mariana Garza, Edith Márquez, Mónica Huarte, Mauricio Castillo, Claudia Lizaldi y Kika Edgar.

Asimismo, llegaron Lolita Cortés, Yolanda Ventura, Odiseo Bichir, Gloria Aura, Leticia Calderón, Moisés Arizmendi, Sofía Garza, Freddy Ortega y Tiaré Scanda, así como los tres primeros hijos de Biby Gaytán y Eduardo Capetillo, por citar algunos.

Chicago es el musical estadounidense con las temporadas más largas en Nueva York, donde acumula 23 años de permanencia continua, mientras que en Londres se mantuvo por más de 15 años.

Ocupa el segundo lugar como el espectáculo más exitoso en la historia de Broadway, donde en fecha reciente superó 9 mil representaciones continuas. Además, ha tenido temporadas en 36 países. También ha sido visto en más de 490 ciudades y ovacionado por 31 millones de personas a nivel mundial.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto