Alianza del Pacífico solución al cierre de fronteras: Proméxico

La Unión Europea y Asia del Pacífico ha dado mayor relevancia al bloque de la Alianza del Pacífico, como una señal de unión y fuerza para enfrentar medidas proteccionistas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón, dijo que interés de países de la Unión Europea y Asia del Pacífico ha dado mayor relevancia al bloque de la Alianza del Pacífico, como una señal de unión y fuerza para enfrentar medidas proteccionistas, guerras comerciales y cierre de fronteras.

Explicó que al formar parte de este bloque comercial hay amplias oportunidades para la libre movilidad de capitales, bienes, servicios y productos a nivel global, incluidos los países de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, pertenecientes al reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11.

Expuso que esos cuatro países son parte de los 55 observadores de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- y están en negociaciones para lograr el estatus de Estados Asociados y sumarse “para atacar los mercados mundiales”.

Respecto al posible riesgo de las modificaciones arancelarias para las naciones de la Alianza del Pacífico, respondió: “Indudablemente todos (los países) salimos perjudicados y hasta el mismo que impone los aranceles, al darse un balazo en el pie”.

Chacón reiteró que México ha encontrado en los otros tres países una “mentalidad semejante” para impulsar el libre comercio, de manera que seguirán aún más con su integración como bloque para competir más a nivel global.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto