Denuncian ilegalidad en licitación del NAICM

La empresa Mota-Engil México, aseguró que su propuesta económica fue menor a la que gano para la construcción del CITT, La SCT pidió a la GACM, revelar información sensible de la licitación

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La empresa Mota-Engil México  denunció que fue “ilegal” el fallo de la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM),  debe revelar información que evidencia presuntas irregularidades e inconsistencias.

De acuerdo con el diario Milenio, la firma Mota-Engil México  informó que promovió ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de “inconformidad” porque se declaró “desierta” la convocatoria.

El alegato de Mota-Engil  es simple: su propuesta de 9 mil 517 millones de pesos para la construcción del Centro Intermodal fue menor a los 10 mil 410 millones presupuestados por la agrupación aeroportuaria y debió considerarse. Nunca se evaluó, igual que otras cuatro posturas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso que ante la duda planteada por la empresa, el GACM debe entregar información al Órgano Interno de Control de la Función Pública, que será el que determine si hubo ilegalidad en el procedimiento de licitación del CITT. Esta es la primera inconformidad que se presenta en el sexenio por licitaciones en obras de la SCT.

La impugnación la tiene el Órgano Interno de Control del GACM, que hará sus observaciones y las canalizará a la Función Pública para que ésta o su Órgano Interno de Control tomen decisiones a finales de este mes o mediados de febrero.

Por su parte el grupo aeroportuario presentó  desde el 28 de noviembre ante el Órgano Interno de Control un informe circunstanciado donde sostiene que “no tiene obligación de dar a conocer a los licitantes el presupuesto autorizado para justificar que se desecharan las propuestas”, pues no es necesaria para “fundar y motivar su determinación”.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto