Desde 2017 hubo ataques a bancos, previos al de abril de este año

El  9 enero de este año, el Bancomext reportó una intromisión a sus sistemas que estuvo a punto de ocasionar un robo por 110 millones de dólares

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Desde octubre de 2017, hubo ataques previos a algunos bancos mexicanos similares al ataque que se registró en abril pasado donde desaparecieron alrededor de 400 millones de pesos a través de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con una nota del periódico el Universal, en una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes se lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través de la conexión al SPEI.

Según el director de Ciberseguridad de la empresa especializada Mnemo-CERT, Eduardo Espina, el modus operandi es muy similar al reportado por el Banco de México

En aquel entonces, ningún banco o autoridad reportó el incidente y, al tratarse de un monto pequeño, pasó desapercibido.

De acuerdo con el medio, la segunda alerta se presentó el 9 enero de este año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó una intromisión a sus sistemas que estuvo a punto de ocasionar un robo por 110 millones de dólares. El dinero iba en camino a las cuentas de depósito cuando fue bloqueado por parte del equipo de seguridad del banco.

El universal asegura que a mediados de abril, la casa de bolsa Kuspit denunció a las autoridades la intromisión a sus sistemas y robo de dinero de sus cuentas. La empresa refuerza sus controles, pero una semana después le vuelven a sustraer recursos. La siguiente víctima fue Banjército. A finales de abril se detectó un robo con las mismas características que el ocurrido a Kuspit, pero por montos de dinero muy bajos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto