Diseña Hacienda plan de apoyo para afectados por sismos 

El Ejecutivo busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas, sino que cuanto antes las familias damnificadas  tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos.

El Ejecutivo busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas, sino que cuanto antes las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas, expuso la dependencia.

En el Informe Semanal del Vocero, la SHCP sostuvo que para este propósito trabaja en definir los pasos a seguir, para que estos apoyos impacten de manera contundente e inmediata a aquellas familias mexicanas que resultaron afectadas, y que retomen cuanto antes la normalidad su vida cotidiana.

Precisó que como parte de esta estrategia, en una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente en la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

La banca de desarrollo, como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras instituciones, tendrá un papel preponderante en esta estrategia, y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva.

En torno a otras fuentes de financiamiento, la SHCP se refirió al Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado, el cual complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno de la República.

Destacó también el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local; el Programa de Créditos del Fovissste para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la banca de desarrollo.

De igual manera, los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.

Asimismo, créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF, a cargo de Banobras.

La SHCP recordó que los partidos políticos han manifestado su disposición de “donar parte de sus recursos a la reconstrucción”. La dependencia estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos, señaló.

Destacó que el pasado 4 de agosto el gobierno mexicano, en alianza estrategia con el Banco Mundial (BM), concluyó exitosamente la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fonden.

El Bono Catastrófico inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional, informó Notimex.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto