El fantasma del Fobaproa, y la deuda que nunca se irá

Los mexicanos han pagado más de 2 billones de pesos del Fobaproa y aun se debe el 67 por ciento de la deuda, para el 2018 está destinados 38 mmdp, es decir, más del doble de lo destinado a la reconstrucción por los sismos de septiembre

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La enorme deuda que dejó el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) está muy lejos de pagarse y en lugar de disminuir, cada año  ésta se ha incrementado hasta grados escandalosos, los mexicanos han pagado hasta la fecha más de 2 billones de pesos, y aun se debe el 67 por ciento de la deuda.

De acuerdo con una publicación realizada por el portal de noticias huffingtonpost.com.mx, el rescate bancario ha costado 2 billones 88 mil 947 millones 742 mil 271 pesos, según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 2000 a 2016.

Es decir, tras haber pagado un monto equivalente a 3.4 veces al saldo original de la deuda contraída por el IPAB, los mexicanos deben ahora 406 mil 423 millones de pesos adicionales. Una deuda que rebasa ya el billón de pesos y equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos federal aprobado para 2018

Para el 2018, la Cámara de Diputados presupuestó 38 mil millones de pesos para el rescate bancario, un monto que equivale a más del doble de lo destinado a la reconstrucción por los sismos de septiembre. El aumento de la deuda del rescate bancario se debe a que el gobierno ha pagado solamente una parte de los intereses generados por el pasivo original, el cual ascendía a poco más de 600 mil millones de pesos, según lo aprobado por el Congreso en diciembre de 1998.

En aquella polémica sesión, los legisladores del PRI y PAN avalaron convertir en deuda pública los pasivos del (Fobaproa), tras la quiebra de la banca, derivada de la crisis económica de 1994. Fue así como surgió el IPAB, organismo encargado de administrar la deuda del Fobaproa y proteger el dinero de los ahorradores.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto