El Imco propone quitar el ISR a trabajadores que ganen menos de 10 mil 298 pesos

Se podría beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados

Por: Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México  (apro).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso eliminar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuota fija para los trabajadores que ganan hasta 10 mil 298 pesos mensuales, con el fin de beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados.

Al presentar el documento “Hacia un nuevo esquema del ISR”, Juan Pardinas, director del Imco, señaló que la tasa del ISR es alta para los trabajadores con más bajos ingresos en México, lo que desencadena la desigualdad y aumenta la brecha de la informalidad.

“Este impuesto es alto para los trabajadores formales de menores ingresos. En países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia, la tasa del ISR efectiva después de deducciones es 0, mientras que en México es de 9% para los trabajadores formales con ingresos promedio”, según el documento.

Además, agrega, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisann que se recauda muy poco ISR de los asalariados de menores ingresos, pues del total de hogares en México, el 70% más pobre sólo contribuye con el 8% de la recaudación total de ISR.

El esquema del Impuesto Sobre la Renta se compone de una cuota fija de acuerdo con el ingreso mensual, más un porcentaje sobre el excedente del límite inferior de cada nivel de ingreso. 

De acuerdo con el Imco, el sistema tributario y la regulación laboral son algunas de las causantes principales de la informalidad laboral en nuestro país. 

“La informalidad laboral en general en México es similar a la del promedio de la región, pero la informalidad en asalariados es inusualmente alta. Hay países en la región con un ingreso per cápita similar al de México que tienen una proporción menor de asalariados informales en la fuerza laboral”, destaca el documento presentado. 

El porcentaje de asalariados informales mexicanos es de 57%, como en Perú o Guatemala, pero debería ubicarse en alrededor de 20%, como en Costa Rica, Brasil o Colombia.

Para ello, el Imco ha puesto sobre la mesa la eliminación de la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso de la Ley de ISR. La propuesta, recalca, no implica más carga fiscal para ningún contribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo.

Según el estudio, los beneficios llegan directo a los trabajadores formales que más lo necesitan: 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE.

Y a nivel macro destaca que la reducción estimada de la recaudación en renta es de 73.9 mil millones de pesos al año y equivale al 11.5% de la recaudación del ISR de asalariados o al 2.7% de los ingresos fiscales no petroleros.

“Tanto en 2015 como en 2016, los excedentes de recaudación por ISR fueron de más de 177 mil millones de pesos. Con estos excedentes la pérdida en recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”, explica.

Estimular el trabajo formal

El documento señala que si bien las cuotas al IMSS que pagan las empresas son el factor más significativo que encarece el trabajo formal en México, reducir las tasas impositivas de ISR para los trabajadores con salarios más bajos permitiría bajar los costos que enfrentan directamente para ser formales. 

De acuerdo con cálculos del instituto, con base en la Ley del ISR y la Ley del Seguro Social los costos laborales que pagan los asalariados pueden clasificarse en impuestos (ISR) y contribuciones sociales (que son base del financiamiento de los seguros del IMSS, así como ahorro para el retiro). 

Antes de subsidios, los trabajadores con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos pagan entre 2% y 2.4% de su salario a contribuciones de Seguridad Social de manera obligatoria.

El ingreso que destinan al pago del ISR varía entre 5% y 10% del salario. Esto quiere decir que casi el 80% de las contribuciones obligatorias de los trabajadores se hacen al concepto de ISR y únicamente 20% a Seguridad Social. 

“Una vez que se reduce el costo laboral de la formalidad, se puede esperar una reducción en la tasa de informalidad laboral en el sector con menores ingresos de la población”, concluye el estudio del Imco.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto