En menos de un mes, Banxico detecta 5 ataques cibernéticos al SPEI

Según Banxico para todos los casos identificados  los participantes tenían aplicativos de conexión al SPEI desarrollados por un tercero

Por: Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Ciudad de México (apro).- El Banco de México (Banxico) realizó un corte de caja sobre los ataques cibernéticos asociados al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En su reporte, señaló que el pasado 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético y, a partir de esa fecha, se han identificado cuatro eventos adicionales: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Para todos los casos identificados y reportados como “evento de ciberseguridad”, los participantes tenían aplicativos de conexión al SPEI desarrollados por un tercero. No obstante, la vulnerabilidad pudo tener su origen tanto en los sistemas, como en la infraestructura en la que fue instalado.

Según el banco central, en la mayoría de los casos los participantes recurren a proveedores externos para realizar dicha conexión entre sus sistemas centrales -denominados Core- y la infraestructura del mismo Banxico.

Eso sí, la institución encabezada por Alejandro Díaz de León se desmarcó al asegurar que no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios, de forma que el adecuado funcionamiento de dichos aplicativos es responsabilidad de cada participante.


mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto