Escapan paraísos fiscales más reconocidos de la lista negra de la UE

La lista tiene desventajas para los países, pues al ser señalados no podrán recibir fondos europeos

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Dos años después de comprometerse, la Unión Europea (UE) publicó una lista negra con 17 jurisdicciones no cooperativas, entre las que destacan Corea del Sur (una de las grandes potencias industriales del mundo) y Panamá.

No está Suiza, paraíso fiscal desde principios del siglo pasado y con casi dos billones de euros de fortunas extranjeras, según cálculos de los expertos. No están Bermudas ni las islas del Canal de la Mancha, reconocidos lavaderos del dinero oscuro, pero se incluye un total de 17 países en su gran mayoría estados pequeños y economías emergentes.

Esta lista nace después de los escándalos de los Papeles de Panamá y Luxleaks, que pusieron en evidencia cómo grandes empresas y fortunas han estado utilizando los paraísos fiscales para reducir al mínimo su contribución fiscal.

Uno de los objetivos de la lista es señalarlos para que pierda reputación por facilitar la evasión fiscal.

Estar en esta lista tiene desventajas para los países, pues al ser señalados no podrán recibir fondos europeos, y se estrechará la vigilancia sobre los particulares y empresas que operen en ellos.

En la lista figuran, además de Corea del Sur y Panamá,  Bahréin, Barbados, Emiratos Árabes, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Túnez.

La lista negra de la UE se basa en tres criterios: transparencia, fiscalidad justa y participación en foros internacionales para la implementación de las reformas al sistema fiscal internacional contra la evasión y elusión fiscal.

Sin embargo, la ONG, española,  Oxfam Intermón advierte que "es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la lista gris".

La "lista gris", está formada por países, reconocidos como paraísos fiscales, que se han comprometido a poner en marcha reformas fiscales.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón pidió  a la UE que garantice que los estados que aparecen en la lista ponen en marcha las reformas a las que se han comprometido. "Si por el contrario no las cumplen deberían volver a la lista negra".

"Solo cuando tengamos una lista negra consistente con sanciones efectivas contra grandes empresas y fortunas que abusan de los paraísos fiscales, podremos lograr poner fin a la evasión y elusión fiscal", sentencia Ruiz.

"También es importante que la propia UE aplique de manera interna sus propios criterios. Si la UE los tuviese en cuenta, al menos cuatro estados miembros estarían en la lista negra. Mientras haya paraísos fiscales en el corazón de la propia UE, será difícil creer que se están planteando sanciones ambiciosas y tomando todas las medidas para lograr que los países en la lista gris se comprometen a impulsar las reformas necesarias", continúa la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

La semana pasada, Oxfam publicó el informe Blacklist or whitewash. En él se mostraba cómo sería una lista negra de paraísos fiscales si la UE aplicara de una forma rigurosa sus propios criterios y no cediera ante las presiones políticas.

En el estudio Oxfam concluía que al menos 35 países no pertenecientes a la UE deberían incluirse en la lista negra de paraísos fiscales de la UE. Además, cuatro estados miembros de la UE, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Malta, tendrían que estar en la lista negra también si la UE no dejara al margen a todos los estados miembro.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto