Ilógico, regresar a un sistema petrolero cerrado: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía aseguró que las subastas petroleras no se van a detener “porque perdería México”. 

Redacción: MX Político 

Ciudad de Cancún.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que volver a un sistema petrolero cerrado, como plantea un candidato presidencial (AMLO), “sería dar un gran paso hacia atrás” y cerraría el mercado que impulsa actualmente a México. 

Luego de inaugurar este miércoles el Foro Mundial de Regulación de Energía en este sitio de playa, el funcionario federal aseguró que independientemente de quién resulte triunfador en los comicios de este año, las subastas petroleras no se van a detener “porque perdería México”. 

Si por el contrario, dijo, se pretendiera regresar al viejo modelo cerrado que anteriormente tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) haría falta inversión y se traduciría en la caída de empleos y declinación de la producción de petróleo y gas. 

Con respecto a la continuidad de los contratos firmados en este sexenio, aseguró que se trata de contratos muy sólidos que se otorgaron en subastas y que se hicieron con los más altos estándares internacionales de transparencia.

Por ello, son contratos que “no los puede rescindir el titular del poder Ejecutivo federal, quienquiera que sea. Solo lo puede hacer el órgano regulador que tiene la autonomía técnica y de gestión”. 

Expuso que en caso de que se pretendiera echar para atrás todos estos avances tan solo para lograr una rescisión contractual se tendría que dar lugar a un arbitraje internacional, cuyo árbitro es determinado por la Secretaría General de la Corte y Arbitraje de la Haya, informó NTX.

FOTO: ELIZABETH RUIZ / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto