Inseguro el proyecto de aeropuerto de AMLO: Mitre

Las aproximaciones en la terminal actual se concentran en San Mateo, las cuales se cruzarían a una distancia vertical menor a mil pies con las de la base militar

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El director Internacional de Mitre, Bernardo Lisker, consideró que el plan de construir un aeropuerto en Santa Lucía es inviable aeronáuticamente, debido a una interferencia en el flujo de aviones que haría las operaciones inseguras e incluso restaría capacidad.

Durante la puesta en servicio del Simulador de Control de Radar en el Seneam, explicó que las aproximaciones en la terminal actual se concentran en San Mateo, las cuales se cruzarían a una distancia vertical menor a mil pies con las de la base militar.

El especialista indicó que esta interferencia va contra las reglas del sector, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente, por lo que la capacidad de operación se mantendría igual o menor a la del aeropuerto actual.

Y es que, precisó, el descenso de un avión empieza muchos kilómetros antes, por lo que simulando las operaciones de ambas terminales las aeronaves llegarían a la zona de San Mateo a 12 mil 500 pies, mientas las que van al AICM pasan en ese sitio a 12 mil pies, por lo que habría una interferencia, con distancia vertical de menos de mil pies.

Asimismo, comentó que el plan del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andres Manuel López Obrador, para la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, ubicado en el estado de México, considera dos pistas, las cuales estarían muy cercanas una a la otra, similar a lo que se tiene en la terminal actual, más una tercera muy corta.

Bernardo Lisker recordó que las pistas largas son fundamentales si se quiere un aeropuerto internacional y llevar aviones de carga completa a lugares como Asia, por lo que las propuestas en Santa Lucía son muy cortas en el largo plazo.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto