Si se cancela el NAIM, el actual aeropuerto pagaría los retornos a las Afores: Consar

"Los trabajadores pueden estar tranquilos, toda inversión conlleva un determinado grado de riesgo", dijo la Consar 

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.-Si se llega a cancelar  el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el ahorro para el retiro que invirtieron las Afores esta asegurado pues  los rendimientos los pagaría el aeropuerto que actualmente está en función dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

De acuerdo con NTX, el presidente del organismo, Carlos Ramírez, explicó que el contrato de inversión incluye una cláusula que establece que, en caso de no concretarse la obra como se estableció, los inversionistas recibirán su pago de los ingresos derivados del Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA) que genera el actual aeropuerto.

"Los trabajadores pueden estar tranquilos, toda inversión conlleva un determinado grado de riesgo, eso no lo podemos dejar de señalar pero en este caso muy particular las Afores hicieron una evaluación adecuada tanto de los beneficios como de los posibles riesgos que pudiesen acompañar a la misma", afirmó.

Para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hizo una emisión de bonos (deuda) en el mercado de valores, y una oferta de una Fibra E, por 30 mil millones de pesos, en la que participaron cuatro Afores.

Esas Afores fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, que invirtieron 13 mil 500 millones de pesos y representó 45 por ciento de la oferta global, y representa 0.9 por ciento del universo total de activos gestionados por las cuatro Afores.

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto