Son mil 226 empresas usadas para desviar 2 mil 130.9 mdp de Sedesol y Sedatu

La ASF detecto que buen parte de estas empresas sin fantasmas o son empresas que tienen un giro distinto de los servicios contratados, pero varias cuentan con el mismo apoderado legal

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Una compleja red de 126 empresas fueron utilizadas para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dichos desvíos habrían ocurrido entre 2014 y 2016.

Buena parte de éstas compañías resultaron ser empresas fantasmas dedicadas a giros distintos de los servicios contratados por las dependencias o que fueron incapaces de acreditar el trabajo que supuestamente realizaron.

La red de empresas implicadas fue detectada por la ASF al practicar seis auditorías -tres de ellas forenses, es decir, iniciadas por una denuncia de irregularidades- a convenios que la Sedesol y la Sedatu firmaron con cinco entidades estatales, las cuales, a su vez, hicieron subcontrataciones de servicios.

La empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue Comercializadora Devolviendo Confianza, con un total de 223.4 millones de pesos, indican los documentos oficiales difundidos por la Auditoría.

Otra inconsistencia detectada por la ASF fue que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cada uno con diferente contrato y firmado en fechas espaciadas, algunas de las compañías contratadas contaban con el mismo apoderado legal.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto