Viable concesionar el NAIM, es posible desde el punto de vista jurídico y financiero

“Es una alternativa porque es viable y rentable, genera su propia fuente de pago y sí es un proyecto que se puede concesionar”: director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Redacciòn: MX Político

Ciudad de México.- El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño. dijo que es viable concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como propuso el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador,

“Podría concesionarse el NAIM porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión del gobierno, señaló Patiño.

“No todos los proyectos se pueden concesionar, pero éste sí. Puede ser una alternativa porque es viable y rentable que genera su propia fuente de pago y sí es un proyecto que se puede concesionar”, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México al finalizar un panel en el XVI Foro Nacional de Turismo 2018.

Explicó que concesionar el NAIM es decisión de política pública que deberá tomar el próximo gobierno tras analizar ventajas y desventajas.

“El gobierno actual decidió no concesionar el NAIM porque desde un principio se consideró que era mejor hacerlo vía obra pública”.

Si la obra se concesiona, el recurso público que aportó el Gobierno federal sería regresado con un rendimiento, expuso.

Bajo esa figura, serían las empresas privadas, quien se quedaría con el rendimiento que el proyecto genere, pero también con la operación y mantenimiento del lugar.

Patiño expuso que concesionarlo en su construcción puede elevar su costo, porque quien tenga el derecho buscará una tasa de retorno de su inversión mayor a la del gobierno, aseguró que concesionar el NAIM no impactará en el precio de los boletos de avión, ya que habría una tarifa regulada.

Sobre la flexibilización de Andrés Manuel López Obrador, quien ahora habla de una concesión en lugar de cancelar el proyecto y revisar los contratos del NAIM, Patiño considera que el proyecto más que una discusión política es técnica.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto