Acusa EUA al ex gobernador Sandoval de recibir sobornos del narco

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. determinó bloquear las cuentas bancarias, así como todos sus bienes y propiedades del Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda señalados de recibir “sobornos” por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se precisa que Avelar Gutiérrez “recibió sobornos” del CJNG y de la Organización de Tráfico de Drogas “Los Cuinis”, “a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.

En tanto que el ex gobernador Roberto Sandoval, es acusado de abusos y corrupción en Derechos Humanos.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, señala el comunicado.

“Además, la OFAC designó otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la EO 13818 debido a sus vínculos con Sandoval Castañeda.

El Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Sigal Madelker, dijo que la detección se llevó a cabo en una acción coordinada con el gobierno de México y afirmó que  “Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos.

“Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de EE. UU. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto