Estos son los estados con más casos de trata de personas

Las mujeres son el principal objetivo para fines de explotación sexual 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado el 30 de julio, México se ubica como el quinto país con mayor número de víctimas, quienes esperan urgentemente un rescate que no llega, en parte por los mitos y prejuicios que orbitan alrededor de este delito. 

En México los estados de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo son los que mayor incidencia de trata de personas han registrado en los últimos años, y son las mujeres el principal objetivo para fines de explotación sexual en Estados Unidos, aseguró el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Las mujeres son enganchadas por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos, donde son explotadas sexualmente, principalmente en bares y bajo amenazas, de acuerdo con información del organismo, la Línea Nacional contra la Trata de Personas. 

 

 

De acuerdo con 24-Horas, el consejo detalló que esta práctica de enganchamiento también afecta a los varones, pero con fines de explotación laboral. En estos casos las víctimas son hombres de entre 25 y 45 años, quienes llegaron al país vecino de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A.

En las denuncias las victimas señalan que trabajan hasta 12 horas diarias, sin descanso, duermen hacinados, reciben alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otros abusos.

Las ciudades donde se han reportado los casos son: California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston.

El Consejo, que cuenta con acuerdos de colaboración con Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa, A21, entre otros, da parte de estos reportes, para lograr el rescate y apoyo de las personas que sufren la explotación.

La trata de personas ha registrado 2499 millones de  víctimas , quienes han sido atrapadas para realizar trabajos forzosos, de los cuales 16 millones son explotadas en el sector privado, por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura; 4.8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa; y 4 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además el 99% de las víctimas equivale a niñas y mujeres, que en su mayoría son obligadas a trabajar en la industria sexual, la trata de personas es considerada violencia de género.

Se cree que este sector es un blanco fácil debido a ciertas circunstancias que imperan en México, como la discriminación de género, la violencia intrafamiliar y las relaciones de dominación y subordinación culturalmente aceptadas.

Por otra parte, detrás de la mayor parte de las víctimas hay una persona que requiere atención que no ha recibido.

Campaña #CorazónAzul

La campaña Corazón Azul es una iniciativa para luchar masivamente contra la trata de personas.

Se trata de una campaña para que las personas muestren su solidaridad con las víctimas, luciendo un Corazón Azul, aparte de la difusión de las consecuencias que tiene este delito.

 

 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fomenta el uso del azul debido a que representa la tristeza de la víctimas y la insensibilidad de los victimarios, quienes atentan contra la dignidad humana.

En 2013 la Asamblea General de la ONU evaluó un Plan de Acción Mundial contra este crimen y se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.
 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto