¿Ha funcionado el Operativo Blindaje CDMX a casi 1 mes de su arranque?

Las autoridades habrían dado con la implementación del Operativo, la fórmula para abatir los índices delictivos que hay en la capital del país

Por Jorge Cadena

Ciudad de México.- A menos de un mes del arranque del Operativo Blindaje que se implementó en la Ciudad de México, pareciera que las autoridades han dado con la fórmula para abatir los índices delictivos que hay en la capital del país.

Recordemos que estas acciones son interinstitucionales y que son encabezadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, la cuales contaron en un inicio con el apoyo de más de mil 500 elementos policiacos; así como apoyo por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Instituto de Verificación, de la Contraloría, del C5, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de Movilidad.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio el banderazo de salida a dicho operativo, el cual en un inicio estuvo enfocado a las delegaciones más cercanas al Estado de México y donde más delitos se han detectado, es decir, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Cuajimalpa e Iztapalapa; sin descuidar a las demás.

A su vez, el mandatario capitalino dijo que este operativo sería de forma permanente y que todos los elementos de seguridad que participarán en estas acciones contarán con el apoyo del gobierno.

También puedes leer: Arroja operativo Blindaje CDMX resultados positivos

Durante la primera semana, el denominado Operativo Blindaje CDMX logró prometedores números, pues la policía detuvo a 109 personas, decomisó 5 kilos 500 gramos de marihuana, 388 dosis de cocaína, aseguró 6 vehículos, 4 armas de fuego y 2 punzocortantes; además de 43 puestas a disposición por los delitos de encubrimiento por receptación, contra la salud, homicidio, extorsión, portación de arma de fuego y robo en diferentes modalidades, lo cual generó grandes expectativas.

Para hacer aún más prometedor este operativo, a poco más de 15 días de su inicio, las autoridades arrojaron cifras alentadoras, pues reportaron 460 personas detenidas, el aseguramiento de 33 vehículos, 7 armas de fuego y 2 punzocortantes; así como el decomiso de 32 kilos 900 gramos de marihuana, 5 mil 402 dosis de cocaína y un total de 181 puestas a disposición por la comisión de diversos delitos, que van desde la venta de drogas al menudeo, la trata de personas, y delincuencia organizada.

Además, en este tiempo la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México realizó 56 remisiones al Instituto de Verificación Administrativa, 51 suspensiones y aplicó 191 infracciones a los automovilistas que infringieron el reglamento de tránsito.

Hasta aquí todo pareciera ir bien con la implementación de dicho operativo, pero todo cambió el pasado domingo 17 de junio, pues una noticia  movió los planes del gobierno de la Ciudad de México.

Y es que la madrugada de aquel domingo, aparecieron esparcidos sobre la avenida Insurgentes Norte, a la altura de Tlatelolco, los restos de varios cuerpos que fueron desmembrados, así como una narcomanta en contra del líder criminal Jorge Flores Concha, alias “El Tortas,” integrante de Fuerza Anti-Unión Tepito.

Este caso causó mucha polémica, pues las cámaras del C5 no captaron el momento en que los cuerpos fueron dejados sobre la avenida, generando diversas dudas sobre su funcionamiento y su apoyo al Operativo.

Sin embargo, días después la PGJ reveló que estaban investigando diversos vehículos que fueron captados por cámaras del C5 que estaban cercanas al lugar, causando aún más dudas sobre la eficacia y funcionamiento del sistema de vigilancia.

A raíz de esto, el jefe de gobierno capitalino anunció que reforzaría el Operativo Blindaje con la suma de 500 elementos policiacos, así como 130 patrullas, en la zona centro de la capital, especialmente en el corredor Mixcalco Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, a fin de inhibir las ejecuciones entre grupos rivales de narcomenudistas.

También puedes leer: Sí tiene PGJ videos de momento de arrojo de desmembrados; busca un camión torton

El último reporte de las autoridades señala que fueron detenidas 36 personas más relacionadas con diversos delitos, como resultado del reforzamiento del operativo de seguridad en la zona Centro.

Al respecto, Luis Hinojos, criminólogo especialista en temas de seguridad por el Colegio de la Frontera Norte, señaló que reforzar dicho operativo no es la solución para frenar la ola delictiva que va en incremento en la Ciudad, pues auguran que así desencadenarán protestas y acusaciones de violaciones a los derechos humanos, las cuales, incluso, podrían ser organizadas por los mismos delincuentes.

El especialista indicó que las autoridades deben ser más inteligentes, pues al capturar a un líder, el grupo afectado se multiplica y empiezan a generar más violencia; y recordó lo sucedido en Tláhuac con “El Ojos”, donde una vez abatido El Ojos, surgieron cinco grupos más.

El problema no radica en cuantas veces refuercen el operativo o cuantos detenidos logren, pues la mayor duda que genera es si de verdad disminuirá la violencia en la capital del país o si se podrá desmantelar alguna célula delictiva, pues hasta el momento no se ha dado ningún golpe importante a la delincuencia organizada.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto