Ligan a “El Licenciado” con muerte del periodista Javier Valdez

El trabajo periodístico de Valdez estaba relacionado con investigaciones del grupo delincuencial liderado por Dámaso “El Licenciado”

Redacción: MX Político

México.- Heriberto “N” supuesto autor del homicidio del periodista Javier Valdez, tras ser detenido y presentando ante un juzgado federal, fue relacionado con el grupo delincuencial de Dámaso López Núñex, “El Licenciado”.

El hombre de 26 años originario del poblado San Javier, en San Ignacio Sinaloa, es acusado de ser una de las tres personas que atacaron al comunicador el 15 de mayo del 2017.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) el crimen ocurrió porque, según confesiones de al menos dos testigos, "la gente de El Dorado estaba enojada con él (Javier Valdez)".

En la narración de la FEADLE se estableció que el 15 de mayo de 2017 se documentó que tres hombres persiguieron a Valdez Cárdenas desde que salió del Semanario Ríodoce, del que fue cofundador, aproximadamente a las 12:00 horas. Un par de cuadras después le cerraron el paso para bajarlo del vehículo en el que se transportaba para dispararle 12 veces.

Luego, uno de los tres hombres que le cerraron el paso se subió al vehículo de Valdez Cárdenas y lo condujo durante 15 cuadras hasta llegar a la Avenida Aquiles Serdán, donde lo estrelló junto a una pared. La reconstrucción se hizo con la videograbación de cámaras de cinco locales comerciales, así como de una videocámara de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con información de Reforma, un testigo contó a los investigadores cómo fue que bajaron al cofundador de Ríodoce, y dos más señalaron que los tres implicados confesaron haber cometido el crimen para ganarse una pistola decorada con la cara de Damaso López Núñez.

La Procuraduría General de la República dio cuenta que en distintos artículos que escribió fueron sobre las actividades de grupo criminal liderado por "El Licenciado" en Sinaloa, motivo por el que éste estaba “enojado”.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto