Quieren diputados en Guerrero desarmar a policía comunitaria en Guerrero

El Congreso local trata de impedir que las policías comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad

Por Ezequiel Flores/ Apro / MX Político

Guerrero (apro).- En el Congreso local de Guerrero, diputados del PRI y PRD presentaron un dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 14 de la Constitución local, mismo que retoma la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo Flores que plantea desarmar a los 20 grupos de autodefensa y guardias comunitarias que operan en la entidad.

Así como impedir que las policías comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.

Un año después que el mandatario estatal envió su iniciativa al Congreso y a pocos meses de que dejen el cargo, los diputados locales del PRI y sus aliados decidieron retomar la reforma constitucional elaborada por el Ejecutivo para desarmar a los 20 grupos de autodefensa y guardias comunitarias que operan en la entidad y que fueron vinculadas con el narco.

Al respecto, la diputada local por Morena, María de Jesús Martínez Cisneros, advirtió que de esta forma “se pretende dar un golpe” al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

El proyecto indica que, en tanto se expiden y reforman las leyes secundarias, continuará aplicándose la legislación en materia de derechos y cultura indígenas que se encuentren vigentes en la entidad y deberá ser aprobado la próxima semana durante la sesión legislativa.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM / FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto