Bonilla se quedará con las ganas / En opinión de Héctor González Martínez

Redacción MXPolítico.- Jaime Bonilla el gobernador electo en el Estado de Baja California se quedará con las ganas de gobernar por cinco años la fronteriza entidad, con todo y el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky y los diputados locales que aprobaron ese bodrio legaloide con que el Congreso local lo autorizaba a ser gobernador de cinco años, en lugar de dos como previamente se había determinado.

Ni el millón de dólares, ni todos los incentivos que les dieron a los legisladores locales servirán para que Bonilla cumpla su sueño de gobernar al Estado por cinco años. Va p’a atrás. Ahora sólo le queda decirle a los diputados locales que devuelvan la copa, como se estila en el argot policiaco cuando algún elemento se hace de un bien por la vía ilícita.

Ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votó a favor de un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado deje sin efecto la ampliación del periodo gubernamental del morenista Jaime Bonilla, quien con maniobras logró que le aprobaran la ampliación del mandato.

Ampliación de mandato que no tiene ningún sustento jurídico y que caerá por su propio peso, porque fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determinó, después de calificar la elección de junio pasado, que el periodo de la gubernatura sería, en esta ocasión por dos años, por lo que los diputados locales incurrieron en un acto de desacato como lo señaló recientemente el ex –ministro de la Corte, José Ramón Cosío.

No hay vuelta de hoja, Bonilla se quedará con las ganas de sentarse en la silla del Palacio de Gobierno en los próximos cinco años, porque como también dijo el ex –ministro Cosío, la o las controversias constitucionales que se presenten, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán relativamente fácil de ganar. 

No está de más comentar que el único antecedente en este caso fue el de Jesús González Gallo en Jalisco, a quien el Congreso Local le aprobó, en 1947, la ampliación de cuatro a seis años su periodo de gobierno, pero el entonces gobernador, en funciones, Marcelino García Barragán se negó a publicar el decreto en el Periódico Oficial, a lo que los diputados respondieron con la destitución de quien posteriormente fue el Secretario de la Defensa Nacional, para nombrar gobernador por sólo 11 días, a Saturnino Coronado Organista quien sí publicó el Decreto. González Gallo sí se salió con la suya, en esta ocasión, gracias a la redes sociales y otras instancias, Jaime Bonilla no podrá.

Resulta que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo tiene una cuadra de caballos Fifís, antes conocidos como “Pura Sangre”, que sólo participan en eventos para ejemplares Fifís. Nunca se enfrentan a los chairos “cuartos de milla” ¿lo sabrá el de las mañaneras?...Debate de aspirantes de la presidencia nacional del PRI ayer por la tarde, ante el creciente rumor que habrá candidato de unidad a favor de “Alito”. Ivonne se baja del barco y Lorena lo haría también. Una medida desesperada para evitar el rompimiento hacia el interior del partido en el que siempre sólo los chicharrones del presidente en turno tronaron.

Contacto: circuitocerrado@hotmail.com

Autor: Héctor González Martínez 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto