Captan a Napoleón Gómez Urrutia viajando con pasaporte canadiense / En opinión de Gerardo Rivadeneira

Redacción MXPolítico.- Aunque Napoleón Gómez Urrutia, supuestamente, renunció a su nacionalidad canadiense para asumir el cargo de senador en México, por el partido de Morena, recientemente se le observó en un viaje a Vancouver, para el cual presentó como identificación oficial un pasaporte canadiense a su nombre.

De acuerdo a información del portal TheBreaker.news, el ex líder minero regresó a Canadá, luego de pasar los últimos 12 años de su vida en aquel país. Dicha estadía en el extranjero se interrumpió cuando regresó a México para asumir funciones en el gobierno de la 4T.

Gómez Urrutia realizó el viaje acompañado por su esposa, Oralia Casso Gómez, el pasado 2 de enero, desde la Ciudad de México. La pareja abordó el vuelo 696 de Aeroméxico y para que les permitieran el abordaje presentaron pasaportes emitidos por el gobierno de Canadá.

Cabe recordar que, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. Napoleón aseguró que ya poseía pasaporte del ‘país de la hoja de maple’.

Por si fuera poco, alejado de la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador y su esposa viajaron en asientos de primera clase al ocupar el 3A y 3B de dicho vuelo.

Gómez fue el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Viajó en 2006 a Vancouver, cuando fue acusado de malversar 55 millones de dólares de un fondo fiduciario sindical que se disolvió en 2005.

Gómez Urrutia negó las acusaciones y en 2014 un tribunal consideró los cargos inconstitucionales y canceló una orden de arresto.

El ahora senador de Morena continuó al frente del sindicato minero a distancia, contando con el apoyo de Unifor y United Steelworkers, e incluso se convirtió en ciudadano canadiense en 2014.

La base de datos de Elections B.C. muestra siete donaciones al Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) de 2009 a 2017, por un total de 2 mil 680 dólares. Gómez, educado en Oxford, sucedió a su padre como líder del sindicato en 2000, aunque nunca trabajó en una mina.

También se dio a conocer que posee un departamento de 1.8 millones dólares canadienses en Vancouver, que posee un largo historial de compras y donaciones a una exclusiva galería de arte en Canadá, además de hospedarse en suntuosos hoteles en Estados Unidos y Canadá. Aunado a ello, existe registro de sus contrataciones de yates privados, así como el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados.

En 2018, Gómez regresó triunfalmente a México cuando fue nombrado senador bajo el sistema de representación proporcional después de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Gómez afirmó que había renunciado a su ciudadanía canadiense para asumir legalmente su escaño en el Senado de la República.

A principio del año pasado, Gómez formó la Confederación Internacional del Trabajo, que la conforman unos 150 sindicatos mexicanos.

Autor: Gerardo Rivadeneira 
- - - 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto