En el corazón de la 4T primeros resultados de una reforma laboral neoliberal / En opinión de Claudia Rodríguez

Redacción MXPolítico.- Más pobreza para los mexicanos

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a terminar con todo lo que tenga visos de los gobiernos neoliberales. no deja de sorprender que en cuanto al llamado nuevo sistema de pensiones, a través de cuentas individualizadas, se intente soslayar como si no se fuera un grave ataque a los derechos laborales de los mexicanos.

Muchos jóvenes ignoran que ahora sí, la vejez va por su cuenta, la que deberían empezar a pagar desde ya, si es que pocas penurias económicas esperan pasar en su futuro como adultos mayores.

No cabe duda, que la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones era necesaria, debido a que las mismas estaban de cierto modo y aún lo siguen estando; ahogando las finanzas nacionales. Al grado de tomar la medida de aumentar los años de vida para la jubilación.

Más eliminar la contraprestación del Estado hacia el trabajador en retiro, es realmente un revés para generaciones de empleados en activo y los que vendrán, aunque nos digan que es la forma en que los países modernos manejan la subsistencia de los jubilados y pensionados; México, por tanto, no debería entrar en esquemas de más empobrecimiento a sus mal remunerados trabajadores.

 

Se confirma la política neoliberal laboral

Cuando el titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó el pasado mes de agosto, el acuerdo logrado con las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), de tal suerte que, al término del Gobierno actual las comisiones se reduzcan a 0.70% sobre el saldo en la cuenta de ahorro de los trabajadores –más aporte, más ganancia para las empresas administradoras, quedó en claro que no habrá revés a la política de pensiones y jubilaciones de los gobiernos de otros tiempos, en teoría, antagónicos al actual.

En el año 2000, del saldo total de las AFORES, se retornaba una comisión al administrador, del 7%. Un verdadero atraco.

Hay que anotar de igual forma, que son apenas una decena de empresas las que manejan estas cuentas de ahorro de los trabajadores, quienes, con este nuevo sistema, únicamente por concepto de comisiones han aumentado sus ganancias, lo que explica su voraz insistencia de promoción al respecto.

 

El reclamo social por venir

En tanto, igual y es cierto que ante el panorama de mayor pronóstico de vida de los trabajadores, el sistema de pensiones de antaño empezó a tener tremendos agujeros, pero tampoco deja de igual de verdadero, la gran contribución de ausencia de previsiones de gobiernos anteriores, al desastre actual en pensiones y jubilaciones.

Ya veremos cuando los trabajadores en retiro reciban apenas una tercera parte de su último salario, justo cuando con todo y la esperanza de vida aumentada, necesiten de un sostén económico en condiciones de vejez.

Ya, en el muy cercano 2021, iniciarán las jubilaciones de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el régimen 1997, que es el de las AFORES, lo que llevará a un reclamo social de grandes dimensiones y se exhiba de igual forma, la voracidad de las empresas concentradoras, que insisten que el único camino es ahorrar más allá de lo mínimamente permitido, para que de igual forma, estas aumenten sus ganancias.

El 2021, el parteaguas de una reforma laboral de corte neoliberal en el corazón de la 4T.

 

Acta Divina…El primero de octubre de este año, por mayoría de 99 votos y 13 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.

 

Para advertir…Y de paso, que la banca sea la voz cantante.

 

Autor: Claudia Rodríguez 

Contacto: actapublica@gmail.com

www.indicepolitico.com

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto