[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

18/10/2020 - 06:06


• AMLO le Falla a sus Subordinados Militares
• Reforma Judicial Vulneraría Autonomía Estatal
• Se le Atraviesan a Marko Cortés Hacia Michoacán


Redacción MX Político.- De nueva cuenta hay noticia: la aprehensión del general Salvador Cienfuegos Zepeda cimbró al Ejército Mexicano. Un severo golpe. Difícilmente pueden ignorarse las consecuencias: desestabilización entre las fuerzas castrenses. 

Durante las últimas 72 horas han surgido una serie de versiones que si bien no son descabelladas tampoco carecen de veracidad absoluta. Lo que sí está en la mente de los mandos militares, que no debe olvidarse forman parte de éste y de anteriores gobiernos y lo harán en los futuros, es que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas falló en su compromiso fundamental: defender a quienes defienden la Soberanía Nacional.

Ciertas o falsas las acusaciones en contra del que fuera secretario de la Defensa Nacional y por consecuencia de todas las armas militares después del Presidente de la República, sembraron una semilla que germinó de inmediato y produjo un efecto contario al supuesto presidencial.

Las versiones acumuladas en tres días van desde que el Presidente López entregó a Cienfuegos y con ello traicionó a sus subordinados hasta las que estiman que se trata de una venganza política en contra de Enrique Peña Nieto y un apoyo abierto, sin disimulo, a Donald Trump en apoyo a su campaña reeleccionista..

Quizá la más sensata versión es aquella que señala la presión ejercida por Estados Unidos en contra de México por haber incumplido los acuerdos internacionales en cuanto al combate al narcotráfico y el crimen organizado, lo que equivaldría a la aplicación de la “descertificación de país colaborador” y cuya consecuencia inmediata será la imposición de aranceles a todos los productos de exportación que realice México a la Unión Americana.

De ahí que se hable de que el presidente López “entregó al general”.

No es descartable que así haya ocurrido. El problema de esta captura tiene más aristas que el filoso puñal de Jack el Destripador. Y como lo diría el célebre británico, vamos por partes. 

El presidente actuó de manera irreflexiva al hacerse pública la detención del general de 4 estrellas y anunciar que todos los militares cercanos al exsecretario de la Defensa serían suspendidos de inmediato y dejar en claro que habrá una limpia en la dependencia. 


Agarró parejo. 


Ignoró que es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas –Ejército, Marina y Fuerza Aérea por mandato constitucional- y como tal es su obligación generar confianza en sus subordinados no provocar la división. Está comprometido a proteger a sus tropas y sus mandos no a exhibirlos y ofenderlos.


López ya dividió a la sociedad. López ahora divide al Ejército.


Da la impresión de que no midió –como en muchas ocasiones- sus palabras y que sin darse cuenta ofendió no a solamente a los altos mandos militares sino a la tropa. Y olvidó que por todo lo que ha se ha vivido durante los 20 meses –oficialmente- de su administración su sostén, su pilar fundamental, esté sustentado en el Ejército.

Tuvieron que pasar 72 horas para que alguno los asesores que des coordina Lázaro Cárdenas Batel, le hiciera ver sus desaciertos y entonces tratar de corregir la plana y reconocer que un personaje, por alto rango que posea, no es toda la Institución.

Sin embargo, el daño está hecho y difícilmente recompondrá el escenario aunque se llene la boca reconociendo lo valioso que son los ingenieros militares.

Una detención que beneficia a la 4t como pregonó el empleado de menor rango en Morena, John Ackerman, cuando la realidad muestra la otra cara de la moneda.

Mucho habrá de surgir en las próximas semanas y no hay que poner en duda que la rebelión militar está más que en ciernes: existe y tiene fuerza. ¿Fusilarán a todos como aquella grotesca acción en los años 70-80 contra los coroneles?

López se equivocó y puede perder el apoyo de los militares, lo cual sería de suma gravedad.


METEORITOS

Inició la tercera encuesta para determinar, este sábado venidero, quién será el nuevo presidente de Morena. La lucha es solo entre dos: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo. Por lo hasta ahora visto, no hay nada para nadie y menos para el partido del gobierno desde donde se lanzan burlas y acusaciones con lo cual se demuestra que el Movimiento cumplió su cometido y ahora debe rascarse con sus uñas. Muñoz Ledo me decía hace unos días: al Presidente no le interesa un partido crítico y autocrítico y menos autónomo. Vaya que tiene razón. * Dentro del Poder Judicial de la Federación hay dudas y severas de que la reformas integral que se pretende para el sector no alcance a ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones. Hay temas que tienen en jaque a los senadores que analizan punto por punto de la iniciativa presidencial y elaborada en gran parte por el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Uno de los asuntos espinosos es que los cambios se incluirían en una LEY GENERAL no FEDERAL por lo cual sería obligatoria para el Poder Superior de Justicia de todos los estados, lo que equivale a invadir el marco constitucional de que los ESTADOS son libres y soberanos para su régimen interior. Habrá discusiones a breve. * Ante la ausencia de otro “gallo” para convertirse en candidato al gobierno de Guerrero, en el CEN del PRI se está considerando enviar al perdedor Manuel Añorve Baños a pelear contra Félix Salgado Macedonio o Pablo Sandoval, los más probables que irían por Morena. Ahí se demuestra la ausencia de un órgano tricolor para crear nuevas figuras. 


BRILLA EL SOL


Con la energía de las estrellas que alumbraron su camino, el encandilamiento parece haber alcanzado al senador Ricardo Monreal quien se niega al parlamento abierto para discutir la extinción de los fideicomisos alegando que se trata de una propuesta de campaña del entonces candidato López y simplemente se está cumpliendo. Usted saque sus conclusiones. * Por cierto y escribiendo del Senado, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda ha estado sumamente callado en torno a la forma en que se recaudarán los dineros que darán viabilidad al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Sin nuevos impuestos se ha vuelto difícil cuadrar los números. * A Marko Cortés, jefe nacional del PAN se le complican las cosas en cuanto a la nominación del candidato a su tierra, Michoacán, Él quiere llevar mano a pesar de que ha perdido dos veces en busca de la alcaldía de Morelia. Ya se le atravesaron el diputado federal, Armando Tejeda; el legislador local, José Antonio Salas y el dirigente estatal José Manuel Hinojosa. Tendrá que poner en juego todo el “poder que le da su firma” para lograr su anhelo, aunque todo parece indicar que sea quien fuere el candidato albiazul la derrota lo acompañará. * Si Mario Delgado triunfa en la encuesta que lo haría dirigente de Morena, el grupo parlamentario del partido en el poder entrará en crisis: ¿quién será el sucesor que esté dispuesto a tender el tapete rojo para que camine el Presidente López? Duda más que existencial.


CHOQUE DE METEOROS


¿A quién responden los ladrones de medicamentos para tratamientos de cáncer de menores de edad? Ya aprehendieron a dos, pero nadie revela el autor intelectual lo que alimenta la duda.

 

 

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel y Twitter: jesusmichelMx


 

 
- — -
 

 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.