El Monedero: ¿Vas a vender tu alma al diablo? /En la opinión de Fernando Vela

Si la respuesta es sí, elige bien con qué banco vas firmar tu contrato de tarjeta de crédito

Por Fernando Vela

Si eres de los que acaban de estrenar chamba y andas muy “sabroso” con ganas de tramitar una tarjeta de crédito.

Alto, antes de que le vendas tu “alma al diablo” haz un análisis real de tu situación financiera antes de tomar cualquier decisión.

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, pues como te pueden sacar de un apuro, como te pueden meter en uno bastante difícil de salir.

Debemos entender que como cualquier negocio, los bancos se encargan de hacernos creer que ser poseedor de una tarjeta de crédito es sinónimo de bienestar económico y de estatus social, pero como dijera un amigo arácnido de todos “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

De acuerdo con información del Banco de México, actualmente en México, están en circulación más de 27 millones de tarjetas de crédito para personas físicas, las cuales, en conjunto, tienen un saldo de 343 miles de millones de pesos.

Al primer semestre del 2017, alrededor de 19.3% del saldo del crédito corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8% a promociones con intereses.

En muchos establecimientos del país anuncian que puedes llevar desde un celular, hasta un auto a meses sin intereses, pero para decidir un plan de pagos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones.

De acuerdo con la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debes revisar los siguientes puntos:

La tasa de interés que debes pagar en caso de no liquidar al cien por ciento tu deuda

Lo que vas a pagar un día después de la fecha límite de pago

Debes saber si aplica una tasa de interés baja por introducción y que luego te la aumenten

El Costo Anual Total (CAT) que es un parámetro de comparación entre tarjetas

El costo de la anualidad, algunas lo regalan los primeros años otras son muy altas y además cobra IVA

El número de días que puedes utilizarla antes de que el banco aplique el cobro de interés al saldo deudor 

Que cargos te cobrará el banco por concepto de consulta de saldo, transferencia de saldos y disposición en efectivo.

Y sobre todo que tan confiable es la institución bancaria con la que firmaras el contrato de tarjeta de crédito 

Ya lo hemos dicho con anterioridad  en este espacio: La tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, todo lo que compres con ella tendrás que pagarlo tarde o temprano.

El comprar un artículo a meses sin intereses te da la oportunidad de hacerte de cosas que sería imposible comparar en una sola exhibición, pero para ello debes tener una entrada fija de dinero pues cuando llegue tu corte tendrás que pagar el dinero de la mensualidad.

Ojo los bancos cuenta con que olvides pagar a tiempo a ellos les conviene.

En tus recibimos vienen dos apartado, uno dice pago mínimo; si solo pagas eso, te va a generar intereses, siempre paga la cantidad marcada en: “Para no generar intereses”  para que no pagues de más.

Si tu banco te da la opción de bajar una aplicación para ver el movimiento de tus cuentas úsala y monitoréala contantemente a veces ¿Quién sabe por qué? se equivocan y llegan a hacer pequeños cargos que al final de cuentas te lo querrán cargar.

Recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero. Hasta la próxima semana, "ahí nos leemos".

Si tienen alguna duda respecto del buen uso de sus finanzas personales aquí las podemos resolver, hasta la vista y nos leemos la próxima semana. Para comentarios, reclamaciones, recomendaciones y mentadas por favor diríjase a mi cuenta de twitter @fhervela

Fernando Vela, comunicador, egresado de la Universidad del Tepeyac, colaborador del programa de finanzas personales, Dinero a la Carta, de grupo Ultra Telecom, colaboraciones en el diario el Punto Crítico y periodista por convicción.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto