Espejo ciudadano: El INE y Facebook, amigos con derechos / En la opinión de Osiris Villanueva

Por Osiris Villanueva 

Ayer se dio a conocer el Memorándum de Cooperación (MOC) entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook, un acuerdo publicitado por el propio Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó que uno de los objetivos es “generar mucha información validada por el propio INE para contrarrestar las fake news”. 

Días después de este anuncio, diversos medios de comunicación se cuestionaron si, efectivamente, ese es el objetivo del documento y cuál será la forma en que se pondrá en operación. Circularon múltiples datos sobre un documento de tan sólo tres páginas y algunos acuerdos breves que a continuación se exponen en forma resumida:

• El día de las elecciones, el INE proporcionará a Facebook  los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Ese mismo día también le proporcionarán a la empresa de Zuckerberg un espacio físico para realizar varias actividades de difusión de la jornada electoral. 

Hasta ahora no existe nada extraordinario, diversos medios tienen espacios el día de la elección para cubrir a detalle este proceso.

• Ambas organizaciones desarrollarán eventos de corte informativo sobre el tema electoral; en especial se mencionan “sesiones de aprendizaje para periodistas respecto a cómo se organizan y celebran las elecciones en México”. Este punto es una buena idea, considerando que incluso algunos gigantes de la información contribuyen a difundir datos erróneos en este ejercicio democrático. ¿Habrá sido ese punto el que hirió algunas susceptibilidades? 

• Ninguna de las partes le cobrará a la otra gasto alguno. 

• El MOC se rige por la Declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook. ¿Y ya? 

• Y quizá el acuerdo que más dice pero menos desarrolla es el que menciona que Facebook tiene la intención “de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México”. 

Este último punto merece suma atención pues ¿qué son los productos de participación ciudadana que ofrece la plataforma? Haciendo un poco de memoria, hace algunos meses Smidh Chakrabarti, salió a la luz como Gerente de Producto de Compromiso Cívico de esta empresa, luego de declarar que las llamadas fakenews son un grave problema que afectan las redes sociales (todo esto en el marco de la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales de los estadounidenses). 

Para trabajar sobre este problema, el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que en 2018 se priorizarán, en la página de inicio de cada perfil, las publicaciones de amigos antes que las noticias de páginas; es decir, se eliminarán las llamadas newsfeed y sólo veremos las publicaciones de nuestros contactos. 

Esta nueva presentación se ha realizado en seis países, dos de ellos en América: Guatemala y Bolivia ¿cuáles fueron las primeras reacciones? La inconformidad por parte de los dueños de páginas, incluidos los principales medios de comunicación, los cuales reclaman la reducción del alcance de sus noticias. 

Un segundo frente es la contratación de más personal en Facebook, con el fin de verificar indicadores de las noticias falsas que circulan en esta plataforma, así como difundir datos para que los usuarios cuenten con ayuda en la discriminación de la información. 

Aún no se sabe qué herramientas pretenden utilizar en México, ni de qué forma. Lo que es un hecho es que se debe poner atención a este acuerdo pues enfoca la regulación de las redes sociodigitales, los intereses de grandes empresas y, sobre todo, exige un usuario mucho más activo y atento a su entorno. Un ciudadano que lea, contraste y verifique antes de pulsar un botón y compartir.

Osiris Villanueva, comunicóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboradora en campañas electorales desde 2008. Trabajó en gobiernos locales de la CDMX. La Comunicación Política y ciudadanía como pilares de la democracia.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto