Estados Unidos, momento de destino / En opinión de Mouris Salloum George

Redacción MXPolítico.-Hace dos semanas, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan declaró a la rosa de los vientos, que el reconocimiento del genocidio armenio por los Estados Unidos, no tiene ningún valor.
Erdogan mismo, es acusado de genocida, según las imputaciones que le hacen las víctimas de su régimen. Cuando la nave del presidente turco bordeaba el Atlántico, es posible que el piloto indicara la Estatua de la Libertad. Erdogan tenía cita en la Casa Blanca, a la que ayer asistió. Lo atendió Donald Trump.
En otras circunstancias, los medios de comunicación de los Estados Unidos le habrían dado a ese acontecimiento atención prioritaria. No ocurrió así.
La suerte de Trump está en manos de 22 protagonistas
Los reflectores estaban enfocados a los salones de El Capitolio, especialmente a los de la Cámara de Representantes, con acercamientos a 22 protagonistas: 13 congresistas demócratas y nueve republicanos.
Ahí estaba la nota: Por cuarta vez en la historia política de los Estados Unidos, un presidente está expuesto a su eventual destitución.
Después de dos meses de audiencias privadas, el escenario se abrió a millones de televidentes para seguir las incidencias del juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, en las mismas horas en que éste cruzaba saludos con Ardogan.
Una legión de comparecientes, entre los que se encuentran diplomáticos, agentes de inteligencia, militares y ex funcionarios del gobierno republicano; todos con información que permaneció reservada mientras de armaba el caso y la causa.
Decir que Trump está en la estacada, equivale a celebrar vísperas. No se pueden aún descorchar las botellas de champaña. Entre otros recursos, el Presidente en remojo cuenta con la mayoría republicana en el Senado.
El locuaz republicano hará su campaña con la pólvora mojada
Son las formas garantistas que, conforme la Constitución de los Estados Unidos, el justiciable tiene en su favor. No es ese el punto. El punto es que Trump está en campaña para un segundo mandato y la pugna depende del efectismo mediático, que hasta ahora el republicano ha manejado con habilidad, exacerbando los instintos de la supremacía blanca.
No es lo mismo, sin embargo, dirigirse reactivamente, al través de las redes sociales, a un público determinado, que ser exhibido ante una audiencia masiva en todo el territorio estadunidense, en cuyo caso el proceso de desgaste queda a cargo de las capacidades de los 13 inquisidores demócratas, que tienen la sartén por el mango para mojarle la pólvora al indiciado, aún si el Senado lo exonera.
Tenemos, pues, una agenda sobre la que, particularmente México, debe tener las antenas puestas. Es eventualmente posible, que la fatalidad geográfica se matice y, dentro de once meses, el paisaje pueda cambiar de colores. El palenque de El Capitolio ha abierto sus puertas. Hagan sus apuestas.  

 

Autor: Mouris Salloum George
Contacto:  Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

- - - 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto