Exitoso acuerdo financiero de Pemex y 23 bancos / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Exitoso, sin duda, el acuerdo financiero que Petróleos Mexicanos realizó con 23 bancos nacionales y extranjeros, que se inició el 13 de mayo pasado, y que culminó el fin de semana, y cuya operación alcanzó la meta de refinanciar 8 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más grande operación financiera en la historia de la empresa y del país. Los bancos que participaron en el acuerdo final del refinanciamiento fueron JP Morgan, Mizuho, HSBC, BBVA, BNP Paribas, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America, Bank of China, Banco Santander, Natixis, Barclays, Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole, Citibank, ICBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.

Este acuerdo -nos explican- no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales. Además, la tasa de interés de la operación se cerró con referencia Libor + 235, lo que equivale, al cierre de la operación, a una tasa fija equivalente de 4.15%, la cual se encuentra por debajo de los niveles de fondeo de una nueva emisión al día de hoy en el mercado que se situaría en niveles de entre 5.7% y 6.0% tomando como referencia una emisión a cinco años en moneda dólar de los Estados Unidos.

Las noticias falsas pueden dañar gravemente la reputación de una empresa.

 

Según un estudio realizado por la consultora AB Estudio de Comunicación que preside Manuel Alonso Coratella, 2 de cada 10 (22%) de las empresas no cuentan con ningún tipo de herramienta o protocolo para la gestión de situaciones de crisis de comunicación en general; el indicador se duplica ya que 4 de cada 10 (40.7%) de las compañías que no tienen un protocolo específico para abordar el reto de un fenómeno de “fake news”.

El 96& de los profesionales de la comunicación encuestados -señala Alonso- consideran que es altamente probable que se diseminen noticias falsas en internet, y consideran que las plataformas “online” son vulnerables a difundir noticias falsas.

La encuesta encontró que no solo las empresas son afectadas, ya que los medios también están siendo dañados en su credibilidad, especialmente tratándose de canales online y portales de noticias.

El 71% de los empleos en México están en MiPymes

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), emplean una gran proporción de trabajadores. Por ello, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, reconoce la relevancia de las MiPymes y llama a fortalecerlas para generar más y mejores empleos en el país.

Y es que este tipo de negocios pertenecen a sectores de la economía tanto formal como informal, y representan más del 90% del total de empresas, generan entre 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa.

En México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), existen poco más de cuatro millones de MiPymes, de las que la OCDE señala emplean a 11.1 millones de personas, un 71% de la totalidad de los empleos.

La “Raicilla”, bebida del agave, tiene ya la “Denominación de Origen”: IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, que solicitaron el Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación de origen para esta bebida de agave característica de 16 municipios de ese estado y uno de Nayarit. Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, así como percibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.

Incumple Siemens con la protección de ley a sus trabajadores mexicanos

Dicen que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y eso es lo que están haciendo algunas empresas internacionales en México que aprovechan el caos para no cumplir con sus obligaciones y leyes laborales mexicanas. Con el cambio de gobierno, y la inexperiencia de algunos altos funcionarios, empresas como Siemens y Ternium de México, simplemente no cumplen sus obligaciones con sus trabajadores mexicanos. Tal es el caso de Karla, una ingeniera en automatización que tiene más de un año peleando jurídicamente con las dos transnacionales para que le reconozcan sus derechos laborales. Resulta que el 13 de junio del 2017, la profesionista llegó a las instalaciones de Ternium, en el municipio de San Nicolás de los Garza, en N.L. enviada por su empresa Siemens, y al transitar por unos patios para entrar a las oficinas, resbaló con un polvo de hierro, que es sumamente perjudicial para el ser humano. La sustancia se incrustó en la carne y llegó a huesos de las piernas, dejándola sin poder caminar de por vida. Por supuesto, la empresa Siemens la despidió, se quedó sin seguro de gastos médicos mayores y Ternium no quiere asumir su responsabilidad, no obstante que en los patios de tránsito no tienen una señalización indispensable, según comprobó la propia autoridad laboral. Seguiremos informando.

En la licitación de productos médicos, desiertas el 62% del total de claves.

Finalmente concluyó la licitación de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019, lo que representa un monto de aproximadamente 13, 815 millones de pesos. En la licitación se declaró desierto el 62% del total de las claves, esto es, 1,923 productos. Así, los medicamentos que no se licitaron se podrán adquirir mediante compras directas, esto es, en una negociación privada entre dependencias federales o estatales y laboratorios farmacéuticos y distribuidores. O sea, que se vuelve a las negociaciones en lo “oscurito”. Preguntan mis tetratrillones de seguidores: ¿para que tanta alaraca si se va a volver a lo mismo?

Reconocimiento internacional para funcionario de MasAgro  

Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), fue reconocido como Professor-at-Large por la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), distinción que se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en áreas como la ciencia, la educación, las humanidades, la literatura y las artes creativas.

 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

 

 

_____

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto