Hundiendo al pirata / En la opinión de Ileana Garza

Por Ileana Garza Tovar

 

En el artículo de la semana pasada, te di a conocer las 5 consecuencias de la piratería (aquí puedes leerla).

 

Es momento de que conozcas las alternativas que existen a estas malas prácticas, por lo que te dejo 5 soluciones que están al alcance de tu mano y de tu bolsillo:

 

1. Software libre. Existen diferentes compañías que se encargan de desarrollar software símil a los productos y servicios comerciales en funcionalidad y que a su vez solo piden contribuciones voluntarias para que los desarrolladores sigan liberando actualizaciones. Puedes encontrar esos programas con nombres muy parecidos a los de los productos comerciales en muchas ocasiones, y aunque la interfaz pueda variar un poco visualmente, es innegable que podrás llevar a cabo lo necesario sin poner en riesgo a tus equipos de cómputo, ni a la información de tu empresa.

 

2. Sistemas en renta. Si el problema es el precio total, existen sistemas que te permiten realizar la contratación mensual, es decir, mes o mes pagas una renta proporcional del sistema y ésta viene incluida con actualizaciones y en ocasiones con soporte técnico gratuito. El concepto va más a pagar lo que usas, si ya no quieres el sistema, haces un respaldo de tu información, dejas de pagar (terminas el contrato) y listo. La información siempre tuya.

 

3. Pruebas de sistemas. Muchos de los sistemas actuales tienen una versión gratuita de prueba con ciertas limitaciones, aprovéchalas y úsalas. La tendencia comercial es ofrecer diferentes paquetes de acuerdo a los beneficios que atrae el sistema y las licencias. El beneficio es que son escalables la gran mayoría, por lo que si necesitas contratar más o menos espacio, usuarios o herramientas, podrás realizarlo sin problemas.

 

4. Compra de segunda mano. Hay sitios especiales y certificados que se encargan de revisar que los programas usados estén limpios y libres de malware. Te ofrecen los programas, equipos o accesorios a precios accesibles.

 

5. Inversión segura. Si las opciones anteriores no te han convencido y la piratería te da mala espina, entonces te recomiendo que vayas haciendo una reserva monetaria mensual especial para ello. Aprovecha las temporadas de descuentos o consulta las promociones que los diversos distribuidores de los productos, servicios o equipos ofrecen.

 

El verdadero problema de la seguridad informática no está afuera de las puertas de las oficinas, está en las prácticas que realizas dentro de tu empresa.

 

Busca siempre recomendaciones de expertos que te abran el abanico de opciones, si lo que buscas no lo encuentras en primera instancia, probablemente no estés buscando en el lugar indicado.

 

--

Ileana P. Garza Tovar, emprendedora mexicana nacida en la ciudad de México, directora general de la empresa PRO-3. Ha trabajado por cinco años en el desarrollo de estrategias empresariales para la mejora de procesos administrativos y de producción en empresas nacionales y extranjeras. Maestra en Administración de Negocios y Máster en Gestión Internacional del Turismo.

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto