Listos para la 5T / En opinión de Guillermo Sesma

17/10/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.- A menos de dos años de esta administración, estoy listo para la 5T. La autollamada 4T ha generado un ambiente de polarización, de enconos, de enojos, furias y ofensas que se pueden ver, leer y sentir diariamente. Son choques directos entre fifís y chairos, inclusive son choques dentro de los propios grupos de la 4T lo que me lleva a pensar que ya es momento de la 5T. Urge la 5T.

El presidente Andrés Manuel autodeterminó que su movimiento sería la Cuarta Transformación de México, lo que olvidó mencionar en sus mañaneras fue que la 4T iba a ser una serie de implosiones que harían desaparecer lo que antes conocíamos, lo bueno y lo malo. Esta 4T terminó con todo. 

La 4T y la pandemia acabó con el rol del Sindicato de Maestros, los actuales programas educativos no cuentan con injerencia alguna del Sindicato de Maestros. El líder y secretario general, el maestro Alfonso Cepeda, poco ha influido en los planes del estudio a distancia. Los docentes se encuentran maniatados viendo como la educación en México va en retroceso. Las audiencias televisivas no son lo que se esperaba y eso no garantiza que las televisiones encendidas estén siendo aprovechadas por los estudiantes de los distintos grados. Dejemos a un lado los exámenes y valoraciones estudiantiles. La educación en México durante esta 4T será un desastre y no hay para donde hacerle. 

La implosión en materia energética de la 4T nos ha dejado un México de perdidas en inversiones de segmentos donde la CFE es ineficiente, la energía eléctrica se ha convertido en más costosa, la 4T y su política energética ha llevado a México a incumplir tratados internacionales, y quizá lo que menos le es relevante a esta 4T es que han vulnerado el derecho al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos. Las decisiones económicas impulsadas por la 4T son controversiales, varios países europeos y el estado de California en la Unión Americana han decretado un alto a la venta de autos de combustión interna a partir del año 2035 y en México el gran proyecto es la creación de una refinería que no estaría lista antes de 2025. Es decir, México va en contra sentido de la evolución.

La 4T terminó con el turismo mucho tiempo antes que el primer caso de Covid-19 llegara a nuestro país. La cancelación del Consejo de Promoción Turística, indicaba el destino que tendría este sector en México. Este Consejo conformado por empresarios particulares y autoridades donde se colaboraba en planes con el objetivo de atraer nuevas inversiones he impulsar destinos nacionales para turistas nacionales y extranjeros que nos colocaban en el top 10 del mundo. Esto se terminó con la 4T. Esta 4T impulsa un tren de diésel por el sureste del país. Este tren contrario a las energías limpias carece aún de los derechos de vías, esta 4T no vera la culminación de este caro proyecto que ha desviado la economía nacional. 

La semana pasada la 4T terminó con los fideicomisos algunos sin duda mal manejados y otros necesarios para segmentos como la ciencia y los desastres naturales. Con la conciencia tranquila la 4T dio fin a estos fideicomisos, sólo el tiempo dirá si su decisión era la adecuada. 

La 4T lleva más de 65 mil muertos por homicidios dolosos, 85 mil muertos mal contados por Covid-19, miles de niños sin tratamientos de cáncer, un INSABI incompleto e ineficiente, los índices de violencia de género más altos de la historia del país. 

Estoy listo para la 5T, no sé quién la deba comandar, no sé quiénes la deban promover, pero estoy listo para que el país vuelva a funcionar. Quiero un país donde la educación vuelva a servir y genere una movilidad social, un México donde la energía sea materia de evolución y no cuotas a sindicatos carboníferos. Estoy listo para volver a la escena internacional en el rubro del turismo. Quiero ver las calles repletas de turistas nacionales y extranjeros dejando recursos en cada una de las entidades del país. Quiero una 5T que reduzca la violencia de género y no la ignore, una transformación donde no se salude a las madres de los capos, una 5T que pueda solventar los tratamientos de los niños de cáncer y no estadios de beisbol. URGE la 5T en un México colapsado por la 4T.