Morena, descarnada lucha por el poder / En opinión de Lilia Arellano

 

Estado de los ESTADOS / Lilia Arellano
“Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”: Jean de la Fontaine

● Morena, descarnada lucha por el poder
● De los aspirantes, sólo Bertha Luján logró ser elegida consejera nacional
● A Mario Delgado le cancelaron la asamblea; Alejandro Rojas no participó 
● Terrorismo fiscal en puerta: usarán infiltrados contra factureras, dice PFF

Redacción MX Político.- La descarnada y despiadada lucha por el poder en el seno del Movimiento político y social creado el 2 de octubre de 2011, Regeneración Nacional (Morena), está sepultando la consolidación del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y pone en riesgo su supremacía política tras las elecciones federales intermedias del 2021, en donde todo parece indicar perderá el control de ambas cámaras del Congreso de la Unión, lo cual podría beneficiar el equilibrio de poderes, con partidos opositores controlando el Poder Legislativo, frente a un poder unipersonal en la figura del tabasqueño, pero sin duda pondría en riesgo el proyecto de Nación impulsado desde la autodenominada Cuarta Transformación.  

El fin de semana, Morena llevo a cabo asambleas distritales en una docena de entidades: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, pero el proceso estuvo caracterizado por la cancelación de estos ejercicios ante la falta de condiciones para llevarse a buen puerto, y la ambición desmedida y desatada de dirigencias regionales por hacerse del mayor número de congresistas nacionales, quienes de acuerdo a los estatutos de este instituto político,  serán los responsables de elegir a su próximo líder nacional, claro, si no se elige cambiar el método de elección por el de las encuestas, en otra decisión unipersonal de López Obrador. 

El partido de AMLO mostró su incapacidad de contener el avance las viejas prácticas políticas durante sus asambleas: fraude, acarreo, compra de votos, violaciones a los estatutos, entre un  largo etcétera de acciones bien aprendidas en las canteras del PRI, PRD y PAN, a las cuales se supone son adversarios históricos, pero practicantes recurrentes cuando se trata de comicios internos para elección de dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular. Desde ahora se espera una lluvia de impugnaciones, las cuales seguramente llevarán a la anulación de estos procesos democráticos, y al desconocimiento por parte de las bases morenistas de sus actuales líderes formales y representantes populares. 

De los 238 Congresos Distritales convocados, 71 se han suspendido, por denuncias de padrón rasurado, violencia y vandalismo, exclusión selectiva de líderes, cambios de sede sin avisar, intervención ilegal e inmoral de “siervos de la Nación”, compra de votos, acarreo por parte de delegados federales y funcionarios federales y estatales, imposición de consejeros, desorganización, movilización clientelar. Hasta el momento se tiene previsto la impugnación en tribunales de 92 congresos distritales. En estas asambleas, el promedio de asistencia es de 600, cuando mucho, así sólo han participado 100,200 militantes, es decir, el 0.11% de padrón presumido por algunos dirigentes, quienes dicen es de 10 millones de morenistas.  

Este fin de semana también se multiplicaron los incidentes que llevaron nuevamente a cancelar las asambleas, al grado de que entre los aspirantes a próximo líder del actual partido aplanadora en el Congreso de la Unión, sólo Bertha Lujan pudo avanzar en el distrito 23, Coyoacán, donde fue elegida como congresista nacional por 292 votos. En tanto, el diputado federal Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena y carta del canciller Marcelo Ebrard, ni siquiera pudo emitir su voto, pues la asamblea del distrito 13, Iztacalco, fue suspendida por “falta de condiciones”. Delgado insistió se debe retomar la propuesta de López Obrador de elegir al próximo dirigente mediante una encuesta. “Si no pueden organizar una asamblea aquí en Iztacalco, ¿cómo vamos a organizar lo que viene en el 21, que es fortalecer al proyecto de la transformación y darle continuidad?”, cuestionó el legislador federal.

Alejandro Rojas Díaz Durán, el camachista suplente del senador Ricardo Monreal y otro de los aspirantes al liderazgo de Morena, no participó en la asamblea correspondiente, en Cuauhtémoc, como forma de protesta y seguramente porque no tendría ninguna oportunidad de ser electo. “No voy a avalar  una elección fraudulenta, plagada de violencia, irregularidades, atropello a las bases militantes y a los protagonistas del cambio verdadero, quienes han sido excluidos, eliminados y vulnerados en sus derechos constitucionales y partidistas”, señaló el senador suplente. También insistió se aplique el método de la encuesta. El legislador interpuso un recurso para que la Sala Superior del TEPJF “resuelva de una vez por todas –ante tantas evidencias públicas y documentales en los estados en los cuales ha habido fraudulentos Congresos Distritales- si el padrón de Morena está completo y es confiable, tal y como lo estipula el Artículo 38 Transitorio de los Estatutos de Morena”. 

“Por responsabilidad política, ya el CEN y el Consejo Nacional deberían cancelarlo (el proceso) y convocar a un acuerdo interno para que se apliquen tres encuestas y 3 debates y se abra una campaña nacional de afiliación y credencialización, durante seis meses, para emitir otra convocatoria democrática y se elijan los dirigentes municipales y estatales en todo el país y los órganos internos”, exhortó Rojas Díaz Durán. 

También Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones y presidenta nacional de Morena, solicitó al CEN del partido suspender las asambleas debido a que no hay condiciones para llevarlas a cabo e hizo un llamado para que la Comisión de Honor y Justicia decrete medidas cautelares, porque están arriesgando todo, incluso la integridad de las personas. 

Bertha Luján aceptó por su parte que antes de realizarse el Consejo Nacional de Morena, podría explorar un acuerdo entre aspirantes a la dirigencia, pero consideró se debe respetar los estatutos. “Nunca se ha roto el diálogo, lo que hemos dicho es que se pueden hacer encuestas pero éstas deben ser de carácter informativo o indicativo, pero finalmente son los 3 mil delegados en el congreso los que van a decidir quiénes estarán en la dirección nacional y eso no se puede sustituir”, declaró en entrevista a un diario capitalino. 
 
Tras registrarse hechos violentos y presunto acarreo de grupos, las asambleas de Morena en Morelos, Guerrero y Tlaxcala fueron suspendidas. En la tierra gobernada por Cuauhtémoc Blanco, cuatro de las cinco asambleas distritales fueron atajadas en Cuernavaca, donde un grupo de al menos 20 hombres causó destrozos; en Jiutepec, Jojutla y Cuautla, grupos de personas inconformes realizaron actos los cuales no permitieron realizar correctamente las asambleas; mientras en Yautepec se desarrolló con normalidad. 

Por conatos de violencia, denuncias de acarreo y protestas por exclusión del padrón, fueron suspendidas ocho asambleas en el estado de Guerrero: en Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Tlapa, Chilpancingo, Ayutla, donde grupos ajenos a Morena llevaron gente a los eventos para votar por determinados aspirantes a consejeros, identificados con grupos políticos específicos. 

Un artefacto explotó al exterior de la sede de la asamblea distrital de Morena en Apizaco, Tlaxcala, por lo cual se suspendió el evento. Paramédicos atendieron a cuatro personas quienes sufrieron golpes al querer salir del inmueble y a 16 personas que presentaron crisis nerviosa. En Zacatelco también fue frenada la asamblea luego de que un grupo de personas intentó dar portazo al inmueble donde se realizaba el evento. Y en la capital, Tlaxcala, se registraron discusiones entre militantes por no estar en el padrón.  

ELECCIONES DE MORENA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Quintana Roo: el movimiento social y popular impulsado por López Obrador para enfrentar comicios federales y locales generó interés de actores políticos de todo tipo, pero evidenció el uso de viejas prácticas, las cuales se pensaban habían sido desarraigadas en la entidad, como el acarreo, la compra de votos, las violaciones a los estatutos, entre otras. En la capital estatal, Chetumal, una de las asambleas debió ser suspendida por una amenaza de bomba. Así, se concluyeron tres de las cuatro asambleas, con lo cual Morena tiene las tres cuartas partes de su Consejo Estatal, el cual el próximo 10 de noviembre elegirá a la nueva dirigencia estatal. Sin embargo, se esperan impugnaciones las cuales pueden echar por tierra todo el proceso. 

Una de las caras más grotescas exhibidas por Morena, es la protagonizada por las diputadas locales Reyna Durán y Fernanda Trejo,  quienes se presentaron a las asambleas y fueron electas consejeras, aún cuando los estatutos de Morena prohíben expresamente tender esos dos cargos. Esto explica porque los militantes morenistas de a pie comienzan a desconocer s sus representantes populares, quienes están cada vez más lejos de las exigencias de sus simpatizantes, por lo cual pueden quedarse solos, con su curul pero sin respaldo popular. 

Campeche.- Molestos porque fueron “rasurados” del padrón, disidentes morenistas “reventaron” las asambleas distritales de las ciudades de Campeche y Ciudad del Carmen, donde se elegirían en total a 20 delegados, quienes participarán en al elección de la nueva dirigencia. A la fuerza, ingresaron a la sede del evento luego de romper una de las puertas de acceso en Campeche y se robaron las boletas en Ciudad del Carmen. Los grupos disientes encabezados por el ex dirigente estatal Carlos Ucán Yam, quien se encuentra suspendido de su militancia luego de que en un encuentro con jóvenes pusiera el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como un ejemplo para el país, saltaron las bardas e ingresaron al salón social del magisterio, donde se desarrollaría el evento.  Otro grupo encabezado por Gladys Zavala Salazar rompió las puertas de vidrio y exigió se suspenda la asamblea y que ésta se realice en cada uno de los municipios. En Ciudad del Carmen, los militantes forzaron las puertas de acceso y entraron para robarse los documentos y boletas en las cuales se realizaría la votación. 

Yucatán.- El sábado pasado se realizaron las cinco asambleas distritales de Morena en la entidad para elegir a los cincuenta consejeros, 25 hombres y  25 mujeres, quienes conformarán el Consejo estatal para el periodo 2019-2022. La elección se realizó sin contratiempos, pues no fue necesario suspender las asambleas como en otros estados. 

OTRAS ENTIDADES SUSPENDEN ASAMBLEAS

Chiapas.- Por anomalías, las asambleas se suspendieron en Tonalá, Huehuetán y Comitán. El diputado local Miguel Prado y el alcalde Manuel de Jesús Narcia pretendían sus simpatizantes votaron sin el preregistro en Tonalá; inconformes golpearon el portón del inmueble donde se celebraba la plenaria, y se optó por cancelar el proceso. En Comitán no existían condiciones para realizar el proceso y se optó también por no llevarlo a cabo.   

Oaxaca.- Unos supuestos militantes reclamaron con violencia su participación en Teotitlán de Flores Magón, por lo cual fue suspendida la asamblea. En el municipio de Santa Lucía del Camino, un sujeto disparó su arma frente a la sede partidista. Policías locales lograron su detención. Tabasco.- Un grupo de manifestantes interrumpieron en el Centro Social Villa Puerto Ceiba, en Paraiso, por lo cual se suspendió el evento. Veracruz.- En Papantla y Córdoba se suspendieron las asambleas hasta nuevo aviso. 

La renovación de dirigencias de Morena terminará el próximo 27 de octubre, fecha en la cual se prevé hayan culminado las 300 asambleas distritales. 

DE LOS PASILLOS 

Tras resentir el narcoterrorismo en Sinaloa, Guerrero y Michoacán, ahora ya es una realidad el terrorismo fiscal de la Federación, tras aprobarse las reformas que permitirán sancionar la defraudación fiscal como delincuencia organizada. Carlos Romero Aranda, procurador fiscal federal, advirtió utilizarán agentes infiltrados y realizarán cateos para perseguir a los llamados factureros, contra quienes pedirán al Poder Judicial castigar hasta con  16 años de cárcel . Ante las preocupaciones externadas por las cúpulas empresariales, el funcionario explicó existen filtros institucionales y legales antes de la prisión, los cuales incluyen una auditoría del SAT; una querella de la Procuraduría, la investigación de la Fiscalía General de la República, la investigación con control judicial, el juicio, la emisión de sentencia, los medios de impugnación y el juicio de amparo… 

Narcosatánicos en la Ciudad de México. Dentro de una vecindad de Tepito, en la colonia Morelos de la capital de la República, fue hallado por las autoridades un altar relacionado con prácticas de santería con decenas de cráneos humanos, con restos de sangre. También fueron asegurados dos narcolaboratorios, dos y media toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetamina, 50 kilos de precursos químicos, además de 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, pertenecientes al cártel Unión Tepito. En el operativo  participaron efectos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México…

Ahora la tocó el turno a Tocumbo, Michoacán. A través de redes sociales, los habitantes reportaron el lunes enfrentamientos a balazos entre civiles armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra organización criminal conocida como la Nueva Familia Michoacana. De acuerdo a fuentes policiales, un grupo de al menos 50 hombres llegó hasta ese poblado del occidente michoacano. Los pistoleros portaban ropa táctica con las letras CJNG –para que no tuviera nadie duda de quién se trataba- y armas largas e instalaron un retén en el lugar, donde no hay presencia de fuerzas federales…

 

Autor: Lilia Arellano  / Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

 


- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto