Nadie duda de que el T-MEC va caminando / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-   El pasado martes, EU, Canadá y México firmaron cambios al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica. Esto sentaría las bases para una ratificación en los Congreso de los Estados Unidos y Canadá en las próximas semanas, lo que eliminaría este factor de incertidumbre para la economía mexicana. Aunque no se dieron a conocer los detalles de las modificaciones, al parecer se relacionan con mecanismos de aplicación en temas laborales y ambientales, reglas de origen para el acero y el aluminio utilizados en la industria automotriz, y protección e empresas de biotecnología. Ciertamente, aunque todo esté debidamente “planchado”, es importante que México siga en la búsqueda de nuevos socios comerciales para evitar la dependencia de un solo cliente.

Aunque se desconocen los pormenores de dichas modificaciones, todo indica que dejaron satisfechos a los demócratas norteamericanos en materia laboral y los canadienses en el tema del Capítulo 19, que determina el sistema de solución de controversias. Se prevé que no habrá mayores obstáculos para pensar que en el primer semestre de 2020 ya estará en vigor el T-MEC, esperando que su puesta en marcha se refleje en mejoras a los índices de crecimiento económico, exportaciones y arribo de inversiones. Ojalá.

Al respecto, Citibanamex, señala:

Aunque se necesitan más detalles sobre los cambios, creemos que el nuevo acuerdo comercial debería entrar en vigor a principios de 2020.
Como se esperaba, los cambios al T-MEC original giran alrededor del cumplimiento laboral, el medio ambiente y las patentes de medicamentos.
No obstante, las incertidumbres siguen.
De cualquiera manera, las modificaciones hechas al T-MEC original parecen más manejables que las “píldoras venenosas” de la negociación original.
Los impactos para México son favorables, aunque pensamos que, más que crear significativos riesgos al alza para el crecimiento, esta noticia mitiga una importante fuente de riesgos a la baja.
En general, lo que importa es que la señal de que el obstáculo final para su implementación ya está detrás de nosotros.
Apoyar el sureste del país, exhorto a empresarios.

Demandan organismos empresariales y directivos de banca de desarrollo, destinar mayores recursos a los estados del sureste del país. Eugenio Nájera, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y el Lic. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), exhortaron a representantes de la banca comercial y a los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), como Sofomes, Sofipos, uniones de crédito y micro-financieras, a trabajar en conjunto y destinar mayores recursos para impulsar el desarrollo de la región sur del país.

El director general de Bancomext y Nafin, nos dijo: “estamos viviendo una transformación que le ha permitido a Bancomext y Nafin consolidarse como bancos de desarrollo modernos y vanguardistas que están para servir a México”. Destacó que, gracias a las cadenas productivas de las grandes empresas y los intermediarios financieros, se ha logrado atender a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, por lo que ahora es el mejor momento para aportar a esa región tan importante como lo es el sur del país.

Por otra parte, y frente al cierre de año, tanto el director general de Bancomext y Nafin, como el presidente de la ABM, expresaron su satisfacción por haber alcanzado la meta de colocar, en el segundo semestre del año, créditos por 112 mil 500 mdp en beneficio de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, gracias al Programa de Garantías que firmaron los tres organismos el pasado 3 de julio, y que se sumaron a los 80 mdp que se inyectaron en los seis primeros meses de 2019.

Impresionante la apuesta de Cisco para innovar la internet digital

Cisco presentó más detalles detrás de su estrategia tecnológica para construir una nueva Internet, diseñada para impulsar la innovación digital más allá de las limitaciones de rendimiento, economía y consumo de energía de la infraestructura actual. Con un enfoque a varios años que está definiendo el Internet en las próximas décadas, la estrategia de Cisco ya está ofreciendo avances tecnológicos que prepararán el camino para que los desarrolladores del mundo creen aplicaciones y servicios que apenas han comenzado a imaginar. Por lo pronto, Cisco presentó su innovación más reciente, incluyendo Cisco Silicon OneTM, la única arquitectura de red de silicio de su tipo en la industria; lanzó la nueva serie Cisco 8000, los routers más potentes del mundo basados en el nuevo silicio; y anunció nuevas opciones de compra que permiten a los clientes consumir la tecnología de la compañía a través de modelos comerciales desglosados o separados. "La innovación requiere una inversión enfocada, el equipo adecuado y una cultura que valore la imaginación", dijo Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. "Estamos dedicados a transformar la industria para construir un nuevo internet para la era 5G. Nuestras soluciones más recientes en silicio, óptica y software representan la innovación continua que estamos impulsando y que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear nuevas experiencias innovadoras para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas”.

En México -no hay duda- faltan más y mejores empresarios, de calidad mundial.

Precisamente, con la séptima edición de Young Business Talents México, el programa educativo de emprendimiento patrocinado por NIVEA, serán un total de 5,624 estudiantes de preparatoria quienes participarán en este programa educativo de emprendimiento, en el que, a través de un simulador empresarial de tercera generación, experimentan una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales y todo esto a través de sus aulas.

En una final que se celebrará el 29 de abril del 2020, el programa formativo, bajo forma de competencia, repartirá más $100,000MXN pesos en premios y entregarán diplomas a los participantes que acrediten su experiencia. Este año, un total de 280 centros educativos de 27 estados del país se han sumado a esta iniciativa. Los estados con más participantes en esta séptima edición son Puebla (1,013 participantes), Hidalgo (905), Veracruz (612) y Chihuahua (590). Según Mario Martínez, director de Young Business Talents, “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen curriculum vitae. A través del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.

Lanza Cemex lista de las 50 “Startup”mexicanas más prometedoras.

CEMEX Ventures, en coordinación con Boston Consulting Group (BCG) y Tracxn, plataforma de monitoreo del sector de innovación emergente, anunciaron su lista con las 50 nuevas startups más prometedoras del ecosistema de la construcción de 2019. La alianza de estas tres compañías líderes tiene como objetivo explorar y promover nuevas soluciones en la industria global de la construcción. Las soluciones se enmarcan en tres ejes que consideran toda la cadena de valor de la construcción, de principio a fin. Las 50 nuevas startups fueron seleccionadas por su potencial para interrumpir y resolver los principales desafíos de la industria mundial de la construcción. Las tecnologías y técnicas que dominan las soluciones seleccionadas son Software as a Service (SaaS), construcción industrializada, y hardware – robótica. Aunque el análisis no tiene restricciones geográficas, los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Suiza y España destacan en la lista.


Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx 

- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto