“Olvidemos un tanto la ironía. Es buena la broma, pero la vida no es una broma”: Alfredo Díez Canseco / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Más que una broma de mal gusto o una ocurrencia, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de  realizar una rifa del avión presidencial, cuyo “cachito” costaría 500 pesos, se trata de una gran cortina de humo para ocultar de la opinión pública los grandes temas nacionales: el estancamiento económico. Pese a la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, persisten las dudas de los inversionistas respecto a la políticas públicas de AMLO, así la inversión privada, y la pública, siguen sin fluir; la generación de empleos cayó 50% el mes pasado; la industria de la construcción, uno de los motores económicos, enfrenta su peor crisis en 10 años. La inseguridad pública y la impunidad: el año 2019 fue uno más en el cual se rompió el récord de homicidios y otros delitos dolosos, no hay luces sobre la nueva estrategia de seguridad y la impunidad sigue siendo de casi el 100 por ciento; una nueva reforma al sistema penal fue frenado y se espera se presente el próximo mes de febrero. El sector salud colapsado: el Insabi no sólo no funciona además no está claro cómo atendrá gratuitamente al 100 por ciento de la población. Y, así, rubro por rubro de la administración federal, incluida la política migratoria.

Tras el planteamiento de AMLO, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, consideró inviable la propuesta del presidente de rifar el avión presidencial. Al cuestionársele sobre el plan del tabasqueño señaló: “No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no”. Para el funcionario existen otras opciones para la venta del avión TP-01. Para la senadora panista Xóchitl Gávez es inviable rifar el avión presidencial porque no es del gobierno. “No sé si lo puedan rifar porque no es de ellos. No es tuyo el avión: cómo vas a rifar algo que no es tuyo. Es como si voy y saco en Elektra una tele y la pongo a rifar. Me va a decir Elektra “espérate, yo tengo la factura”. Y no tenemos ni la factura del avión”, argumentó la legisladora hidalguense, quien reprobó el plan de López Obrador y explicó: “Te ganas el avión y qué fregados haces con un avión. Todo es populismo. El presidente debe aceptar que ese avión se debe y que lo que nos van a pagar por el avión se le tiene que pagar a la arrendadora financiera. Que se lo venda a Aeroméxico, que se quede aquí en una empresa seria que le pueda dar una operación”. 

Lo increíble de la propuesta de AMLO no sólo acaparó los comentarios de legisladores, dirigentes políticos y funcionarios, sino que sirvió principalmente para desviar la opinión pública de los problemas torales del país y la inacción del régimen autodenominado Cuarta Transformación, como el tema de la inseguridad pública, la guerra a los cárteles del narcotráfico y la elevada cifra de delitos y la impunidad prevaleciente. Aquí cabe recordar el año pasado, el primero del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, se convirtió en el más violento de la historia del país con más de 34 mil ejecuciones, sin hasta el momento observarse un cambio en la estrategia seguida en las administraciones anteriores. Por el contrario, hay evidencias de seguir no sólo con la protección a ciertos cárteles de la droga, sino con consentir sus acciones y darles manos libres en su operación y acciones de conquistas de nuevos territorios. Un ejemplo se registró la semana pasada, con el ataque a la comunidad de Las Pomas, en el municipio de Madera, Chihuahua, en donde hubo 22 viviendas quemadas y 7 vehículos incinerados, y todo indica se trató una incursión de grupos criminales opositores a la célula que dirige un hombre apodado “El Jaguar”, de acuerdo al reporte del fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Según el reporte del funcionario y la versión de testigos, decenas de civiles armados, se habla de alrededor de 150, a bordo de 50 vehículos, ingresaron al poblado, en disputa entre cárteles de la droga. Los  grupos rivales, procedentes de Gómez Farías y Casas Grandes, podrían ser los responsables de haber atacado a la comunidad. De hecho, se trata de dos comunidades en las Pomas, la de arriba y la de abajo, en ambas fueron quemadas viviendas, y en donde ya casi no hay familias, pues frecuentemente es punto de enfrentamiento entre grupos criminales. De acuerdo con los habitantes, los criminales se llevaron a un número aún indeterminado de personas, y aunque se habló de ejecuciones, éstas no están confirmadas. Las autoridades informaron que la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó un operativo conjunto en la localidad. La dependencia informó se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas estatales y federales, además de que permanece un operativo de búsqueda por aire y tierra, con el objetivo de dar con los responsables. 

Pero, el avión resultó más importante y no solo se trata de la rifa sino del intercambio por equipos médicos ¿cuántas ambulancias enviaría Trump? ¿Cuántos equipos de laboratorio? ¿Acaso también camas? ¿Medicinas? ¿Con qué precios? ¿Quién haría el avalúo aprobaría los costos y llevaría un puntual registro? Eso de las ocurrencias, empieza a cansar y tal parece les significa una fortuna cada día existan menos para criticárselas.

FRONTERA SUR: MIGRANTES ALISTADOS PARA INGRESAR A MÉXICO

Otro tema relacionado con la seguridad nacional es la migración centroamericana contenida por México en acatamiento a las instrucciones del presidente estadounidense Donald Trump. El sábado, alrededor de mil 500 integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras llegaron al Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, e intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional. Los migrantes avanzaron cerca de las 8:00 horas hacia el puente internacional y en el límite con México les cerró el paso un contingente de la GN. En un principio, las autoridades mexicanas plantearon abrir el paso para realizar el trámite de permiso de estancia o solicitud de asilo, pero la mayoría de los migrantes rechazó la oferta e intentó cruzar el puente, por lo cual se cerraron los portones de acceso a México. Algunos migrantes arrojaron objetos a través de la reja y los agentes respondieron con gas pimienta. 

PANISTAS ALISTAN PLAN ALTERNATIVO A INSABI

En el tema de salud, predomina no sólo el caos sino  la falta de transparencia sobre el funcionamiento, tras la desaparición del seguro popular, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual no ha convencido a la mayoría de los gobernadores del país. De hecho, mandatarios panistas presentarán este lunes un plan de seguridad social alternativo al Insabi. El dirigente panista Marko Cortés detalló la propuesta permitirá garantizar la gratuidad y accesibilidad al servicio del salud, ante el caos imperante en el arranque del nuevo instituto. La propuesta del PAN surgió de un cónclave que sostuvieron el fin de semana mandatarios panistas en Mérida. “Nosotros hoy exigimos al gobierno federal que se siga dando los servicios, la gratuidad y calidad que se ofrecía en el Seguro Popular. Sin duda, había retos por resolver, pero hoy vemos que con el Insabi hay más problemas que atención, hay más costos de los que se tenían anteriormente”, señalo Cortés en una entrevista en capital yucateca. 

Les. Dijeron sería opcional su integración al Insabi y después con un claro NO advirtieron solo se repartirán los 40 mil millones destinados -cifra por cierto ridícula frente alas necesidades de salud actuales- entre quienes apoyen o sea: cooperas o cuello.

 DE LOS PASILLOS

A diferencia de un Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, AMLO no ha jugado a la Lotería jamás y de esta institución dique para la Asistencia Pública solamente ha recibido información para su desaparición en virtud de haber sido considerada durante muchas décadas como la caja chica presidencial y el punto desde el cual se han hecho grandes estafas para los jugadores, similares a las de Pronósticos o a las del Melate con todo y su revancha y revancha, sorteos en los cuales llegan a acumularse cientos de millones de pesos y cuyo mal uso y defraudación quedaron exhibidas y comprobadas sin que autoridad alguna empezara a meter el orden… En fin, serán enteros, un numero determinado de series las determinantes para desmentir lo de los 500 pesos para sacarse semejante aeronave. Si la quiere completa debe invertir, en caso de ser una sola serie, diez mil pesos; si deciden sean dos series, 20 mil y así hasta llegar a las cinco series puestas a la venta cuando se trata de sorteos con cantidades importantes a ganar, o sea la inversión sería de 50 mil pesos. Si se saca el avión más 500 millones, lo ideal parecería quedarse con el dinero y volver a rifar la aeronave ¿o no?…Lotería Nacional paga tributo por todos los billetes emitidos, no los vendidos, así lo estipularon en la última reforma panista y ¿harían lo mismo con 6 mdb?… 

David Ibarra Muñoz ex secretario de Hacienda ha pasado a la historia, aunque se pretenda olvidarlo, como el único funcionario de esa dependencia con los pantalones suficientes para decirle NO al presidente de la República. Esa negativa al endeudamiento y a las ocurrencias le valió el cargo. Sin embargo, en el presente han reconocido su trayectoria y según el ex funcionario: “Tenemos que aprender a absorber y no criticar al trote moche. Habrá tropiezos, errores inevitables. El crecimiento, añadió es la cuestión fundamental y la más relevante a responder al país” y eso ha sido antes y ahora con muchas más necesidades…

La iniciativa de cambios y reformas al sistema judicial emboleta a todos los comunicadores quienes, en sus críticas, pueden ser acusados de difamación. Se trata de la encarcelación de las ideas, práctica utilizada en Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, Costa Rica y El Salvador. En 2007 esta aplicación marcaba dos años de cárcel pero quedó prácticamente anulada hasta la reforma en la cual se planteó serían las barandillas el lugar en donde los comunicadores utilizaran su tiempo y ya se vieron algunas aplicaciones ordenando castigos económicos cuyo incumplimiento significa cárcel. Así las cosas ya veremos quien se opone a las reelecciones o recuerda las promesas o habla de todo aquello prometido y no cumplido…De ahí surjan opiniones de expertos en las cuales se resalta la limitación a los amparos lo cual  vulnera el principio de justicia, igualdad y debido proceso; es regresiva en cuanto los derechos humanos; abren el camino a la discrecionalidad y obviamente a las arbitrariedades y se le da poder a una institución ineficiente en su funcionamiento y eso está debidamente comprobado…

Si la tristeza embarga a AMLO por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, ¿se imagina siquiera como están las familias, todos los que decidieron levantar mausoleos observando cómo crece el huachicoleo y todo es puro bla, bla, bla?… ¿De dónde salió la determinación de 14 años de cárcel a quien haga subcontrataciones y de 20 años de prisión a los prestadores del servicio? Dicen de la entrada en vigor de una reforma, lo cual es a partir del primero de enero, sin embargo se recuerda el freno impuesto a Napoleón Gomez Urrutia a su iniciativa precisamente sobre pagadoras y outsourcing… ¿Fue letra chiquita lo aprobado el año pasado y ni siquiera el líder minero lo vio o que pasa?..¿Habrá trueque con Andorra? Por allá abrían expedientes contra Collado y aquí lo defendían; Desde allá viene otra acusación contra Santiago Nieto y aquí habrán, sin duda de defenderlo porque solamente sigue las instrucciones presidenciales; tienen al Gober del Estado de México entre sus clientes y aquí nada pasa. ¿Los callarán?…

Para crecer más, aún hay retos para superar: la implementación de la Ley General de Salud, que conlleva la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual carece de normatividad y calidad financiera y operativa claras y transparentes. Otro factor de riesgo para la economía, dijo el CEESP, lo constituye Pemex, porque se considera que es difícil lograr el objetivo de producción de petróleo prevista en el presupuesto, sobre todo por la limitación de recursos de la petrolera y las dificultades que tiene el sector privado para participar en esta actividad. Un tercer punto de riesgo es sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas para el 2020, ya que la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno es amplia y las fuentes de ingreso se debilitan.  Así también, el tema de la inseguridad y el Estado de Derecho, los cuales son fundamentales para reducir la incertidumbre.  


 Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio


 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto