“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal”: Thomas Mann / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- La irresolución de la inseguridad en territorio mexicano donde continúa la guerra subterránea de las organizaciones criminales por el control de la producción, distribución y trasiego de estupefacientes, además del dominio del huachicoleo, el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, la trata de blancas, los asaltos y el pago de derecho de piso, entre otros múltiples delitos, sigue siendo el reto colosal de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya percepción de los problemas nacionales no coincide con la realidad resentida día a día por los mexicanos, mientras su gabinete sigue haciéndose bolas en el desempeño de sus responsabilidades con fallidas declaraciones las cuales deben ser desmentidas horas más tarde.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró el martes el gobierno federal dialoga con grupos armados (posiblemente) autodefensas, en busca de lograr se desmovilicen. De inmediato fue desmentida por otros funcionarios de la propia Segob. Y esta mañana, López Obrador aclaró su administración no tiene ningún diálogo o negociación con grupos del crimen organizado. Además, se pronunció en contra de la formación de grupos de autodefensa. “No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina. Sí en el plan nacional de desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para construir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos”, señaló en su conferencia de prensa.

Para lograr la paz, explicó, su gobierno avanzará “eslabón por eslabón, es una cadena”, de la cual forman parte la Guardia Nacional y la campaña contra las adicciones. “Todavía no hemos logrado ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, organizaciones civiles, a las iglesias, tiene que convocarse a una consulta para tomar una decisión”. Y destacó en la construcción de la paz, otro de los pasos fundamentales será escuchar a las víctimas. AMLO recalcó: “No vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido. No se pueden crear grupos para atender temas de seguridad, eso no funciona y genera mucho desorden. Eso no, de acuerdo con la Constitución, es el Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y protección de los mexicanos”.

La estrategia seguida hasta el momento por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en materia de seguridad aún no rinde frutos. La conformación de la  Guardia Nacional y la desaparición de la Policía Federal, así como las tácticas implementadas en materia de migración, y el combate territorial a las bandas delincuenciales, aún no se reflejan en los resultados estadísticos elaborados por las propias instancias de gobierno. Los propios registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 19 mil 542 homicidios dolosos en esta administración federal. En los primeros siete meses de este año se han ejecutado 17 mil 164 asesinatos, en los cuales en 12 mil 79 se utilizaron armas de fuego.

Hasta el momento, julio es el segundo mes más violento de 2019 –por debajo de mayo- al registrarse 2 mil 547 homicidios dolosos, nueve casos menos que en junio, una disminución de 0.5 por ciento. A eso debemos sumar 85 casos de feminicidios. De enero a julio se han contabilizado un total de 540 en el país, con un incremento de 9 por ciento, y en 126 casos se utilizaron armas de fuego, en otros armas blancas, en 264 otros objetos y en 35 no se precisa el instrumento empleado. Las entidades con mayor número de mujeres asesinadas en julio son Estado de México (11), Veracruz (16), Nuevo León (8), Puebla (7), Sinaloa (6) y Guerrero (4).

Comparado con el año anterior, los asesinatos aumentan: en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 16 mil 625 homicidios; de enero a julio de 2019 se han iniciado 17 mil 164 carpetas de investigación por el delito, es decir, las procuradurías y fiscalías locales tomaron conocimiento de 539 casos más entre un año y otro, un incremento del 3 por ciento, y en 18 de las 32 entidades federativas, el ilícito creció de manera considerable. Las entidades con mayor número de asesinatos el mes pasado son: Baja California, con 263; Estado de México, 215; Chihuahua, 202; Guanajuato,185; Jalisco, 169; Guerrero, 155; Tamaulipas, 134; Michoacán, 127; Veracruz, 121; Ciudad de México, 117; Puebla, 100; Sonora, 98; y Oaxaca, 91.

En cuanto a los secuestros, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reporta: de enero a julio se han iniciado 834 investigaciones por casos de privación ilegal de la libertad. El mes pasado se reportaron 117 casos. El mayor número se registraron en la Ciudad de México, con 30 expedientes; Estado de México, 23; Veracruz, 19; Aguascalientes, 8; Guerrero, 2; Michoacán y Morelos, 4 cada uno; Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, dos.

Los cárteles de la droga han ampliado sus actividades hasta el robo de combustible y su disputa ya no es sólo por el control de los lugares de cultivo, distribución y rutas para el trasiego de estupefacientes. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una confrontación directa con algunas de sus células y con el Cártel de Sinaloa, por el control de las tomas clandestinas y el robo de combustible en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima y Nayarit. En esas entidades se han registrado 4 mil 438 homicidios dolosos, 69% de los cuales se ejecutaron con armas de fuego. Cabe destacar no son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Nemesio Oceguera, El Mencho, lidera el CJNG y las autoridades federales consideran sus principales centros de operación los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, así como Abasolo, San Francisco del  Rincón, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Apaseo El Grande y Celaya, en Guanajuato. El grupo delincuencial denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez, El Marro, es uno de sus rivales más violentos.

En Michoacán, la guerra del CJNG es contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, un ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec. También contra Los Viagras, dirigidos por los hermanos Sierra Santana, quienes en la zona de Tierra Caliente y municipios aledaños operan en plazas donde se han localizado un gran número de laboratorios para producir drogas sintéticas.

Respecto a Jalisco, uno de los principales puntos de operación del CJNG es Tlajomulco de

Zúñiga, municipio estratégico pues conecta a la zona de Chapala y Manzanillo, dos puntos para la distribución de químicos usados en la elaboración de drogas sintéticas hacia Michoacán, Jalisco y Sinaloa. El puerto de Lázaro Cárdenas también es uno de los principales puntos de ingresos de los precursores químicos y el envío de cargamentos hacia Asia y Estados Unidos.

Guanajuato concentra la disputa por el control de tomas clandestinas y robo de combustible. El Marro y El Mencho sostienen una guerra entre ellos y contra las autoridades. De diciembre de 2018 a junio de 2019, se han cometido en esa entidad mil 625 homicidios, en los cuales en mil 351 de los casos se utilizaron armas de fuego.

INFILTRADOS Y TESTIGOS PROTEGIDOS CONTRA FACTUREROS

A fin de combatir la evasión de impuestos de empresas fantasmas, las cuales emiten acturas apócrifas, se utilizarán la figuras de testigos protegidos e infiltrados, así como la intervención telefónica con autorización judicial, confirmó en el Senado de la República el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, tras asistir al Conversatorio:México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su  impacto en la hacienda pública. 

“Para poder llegar a las cabezas de las organizaciones criminales de factureros, se buscan, precisamente, los beneficios que da el Estado en la excepción del régimen de delincuencia organizada. Esto es criterios de oportunidad, es decir, usar la figura de los testigos protegidos para ir a las cabezas”, señaló el funcionario al hacer referencia a las reformas impulsadas por algunos senadores al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional; así como al código nacional de procedimientos penales con el fin de que se pueda considerar como delincuencia organizada cualquier tipo de defraudación fiscal. La evasión fiscal vía facturas falsas implica un pérdida al erario de 500,000 millones de pesos, subrayó.

La Cámara de Diputados aprobó en abril de este año reformas al Código Fiscal de la Federación para endurecer las penas a quienes emitan y procesen facturas falsas. Fue modificada la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal y se adiciona un 113 bis. En dicha fracción se estipuló se impondrán sanciones de tres meses a seis años de cárcel a quienes adquieran los comprobantes fiscales que amparen “operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”. Y en el bis del mismo numeral se agregó se aplicarán penas  de tres a seis años de prisión a quienes vendan y expidan las facturas falsas. Los cambios deberán ser aprobados también por el Senado.

CEDE POLEVNSKY: MODIFICAN CONVOCATORIA AL TERCER CONGRESO NACIONAL DE MORENA

Al filo de la medianoche del martes y a punto de vencer el plazo establecido en los estatutos de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avaló en una reunión privada celebrada en un hotel de la Colonia Roma, la convocatoria para elegir a la próxima dirigencia, en la cual se aplazó la fecha original del 20 de noviembre para realizarse el sábado 23 y domingo 24 del mismo mes, con el propósito, argumentaron, de facilitar la factible asistencia de Andrés Manuel López Obrador, quien horas después aclaró busca ir antes de la elección de la dirigencia nacional, de lo contrario “ya no tendría caso”. Para el proceso interno se utilizará el padrón de militantes conocido como Sirena, de 3.1 millones de afiliados, pero con una auditoría previa a realizar por un empresa.

En esa reunión estuvieron los integrantes del CEN encabezados por Yeidckol Polevnsky, así como los de las comisiones Nacional de Honestidad y Justicia, Nacional de Elecciones y la Organizadora, creada por el Consejo Nacional de Morena con el fin de coadyuvar en la elaboración de la convocatoria, la cual finalmente fue modificada. El pasado domingo, Polevnsky publicó en redes sociales una convocatoria en la cual se preveía una reafiliación a realizarse en sólo un mes, en lugar de usar el padrón de 3.1 millones de militantes. 

Pero un grupo de consejeros de Morena se inconformó con ese punto y pidió utilizar elpadrón de más de 3 millones, en la sesión del Consejo Nacional del domingo pasado. Berta Luján, quien encabeza ese órgano, citó con carácter de urgente al CEN y a las distintas instancias internas con el propósito de debatir las dos propuestas. La convocatoria ya modificada fue avalada por 16 integrantes del CEN, entre ellos Brenda Reyna y Hugo Martínez Lino, a quienes Polevnsky había desconocido antes. También fue reincorporado Leonel Godoy, designado hace un mes secretario de Organización.

López Obrador llamó a los morenistas a que “no haya manipulación, acarreo o compra de votos en la elección interna”, y advirtió: si piensan que la población, incluidos los militantes morenistas, están dormidos, se llevarán una sorpresa.

DE LOS PASILLOS

El gobierno de Donald Trump anunció su intención de mantener a familias migrantes detenidas el periodo que dure su proceso, sin límite en el tiempo en el cual pueden ser recluidas. La nueva regla desafía un fallo de una corte federal de 2015, conocida como el “Acuerdo de las Flores”, el cual limita a 20 días el tiempo que una familia de migrantes puede ser detenida por las autoridades. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) presentó este miércoles nuevas normas que permitirán a las autoridades detener a las familias de migrantes por tiempo indefinido mientras los jueces consideran si les otorgan asilo en EU. La decisión desencadenará una nueva pelea en los tribunales… 

Poner fin al Acuerdo de las Flores es una prioridad de Trump, pues éste obliga que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que los libere tan pronto sea viable, generalmente después de 20 días de detención. Por estas restricciones, las familias migrantes que llegan a EU han quedado en libertad en suelo estadounidense mientras sus solicitudes de asilo avanzan en los tribunales. Actualmente, los migrantes detenidos tardan 60 días en promedio para atender sus casos, pero con la nueva regla no habrá limite sobre el tiempo que las familias puedan permanecer detenidas…

El nuevo ciclo escolar, el cual arranca el próximo lunes, comenzará con poco más del 90 por ciento de avance en el reparte de libros, calculó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Luego de participar en la develación de una placa por el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, en el Centro Histórico, el funcionario declaró: “ahorita estamos en alrededor del 84 por ciento y estaremos como en el 90 y pico por ciento para el lunes que entra y cada días estamos entregando alrededor de 2 millones de libros, con lo cual vamos a tener una cobertura de todo lo que se requiere”. El funcionario confió en que para este nuevo ciclo escolar los maestros no interrumpan las clases…

Policías estatales desalojaron esta mañana a estudiantes normalistas que tomaron la caseta de cobro San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Entre golpes y jaloneos fueron desplazados los jóvenes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quienes se apoderaron de la caseta desde temprano para exigir diversas demandas como becas, plantilla de maestros y mejoras a la institución. No se reportaron detenciones… Como hay instrucciones de “nada contra Meade”, salió a relucir el nombre de Víctor Manuel Tapia Castañeda, ex coordinador de la campaña del ex candidato presidencial. Antes Tapia trabajó para la SEDESOL y firmó varios contratos con instituciones de educación. ¿Y la barrida de arriba para abajo, donde quedó?...

Las barbas a remojar las tiene puestas Miguel Ángel Osorio Chong y la vinculación con la Estafa Maestra a través de la Universidad Francisco I. Madero en Hidalgo, entidad en la que, desde sus tiempos de gobernador buscó borrar El Mexe y, como se sabe, parte de la “verdad histórica” de su antecesor Murillo Karam, pretendió extender a Ayotzinapa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto