“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”: Arthur Schopenhauer / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Cuando faltan solamente tres meses para cumplir Carlos Romero Deschamps 77 años, ha tenido forzosamente que dejar el liderazgo del STPRM el cual mantuvo durante largos 26 años. Por su edad podría apegarse al beneficio de la prisión domiciliaria, incluso en caso de encontrar los jueces la comisión de delitos de los llamados o clasificados como graves. Acceder a este tipo de peticiones sembraría muchas más dudas de las existentes en torno a un supuesto arreglo con el cual garantizaba impunidad, dejando ésta cubierta de cualquier crítica haciéndolo responsable solo de delitos no graves, de aquellos sin requerir permanecer en prisión.

 

Si nos atenemos solamente a un ejemplo de quien ha buscado por edad y enfermedad ser sujeto de contar con la prisión domiciliaria, Mario Villanueva Madrid, encontramos uno y mil elementos para exigir el castigo a Romero Deschamps. Bajo el supuesto de ser reales, totalmente comprobados los delitos por los cuales se ha acusado y mantenido en diversas cárceles al ex gobernador de Quintana Roo, los daños sufridos por mexicanos a causa de su actuación en nada se parecen a los del exlíder petrolero quien afectó el patrimonio de millones de mexicanos al realizar operaciones a través de su sindicato dañinas para el buen desarrollo del país, para mantener finanzas sanas, hacer más infraestructura.  

 

No solamente se perjudicó el patrimonio de los trabajadores petroleros al desaparecer todos los activos dejados por Joaquín Hernández Galicia, sino por el manejo discrecional de sus cuotas y de los miles de millones recibidos de Pemex para la construcción de vivienda, de parques recreativos, como “apoyos” para todo tipo de festividades, desde el aniversario de la Expropiación Petrolera hasta el día de las madres, de los padres, de los petroleros, el primero de mayo, el cinco de mayo, el día del niño, del adulto mayor, del cumpleaños del gran líder, los desfiles y hasta para los préstamos nunca liquidados.

 

Pese a la intentona de hacer aparecer el patrimonio sindical como fortalecido, multiplicado, aumentado en casi un 50 por ciento con relación al año anterior, es risible el reporte de solamente mil 165.8 millones de pesos. Si nos atenemos solamente al Pemexgate, la cifra aparece ridícula, más aún cuando en el 2018 sólo reportaban 782 millones. Pero, si tal es comparado con los 50 mil millones de dólares depositados en el extranjero, en Estados Unidos, no aparecidos en ninguna declaración pero formando parte de una de las carpetas de denuncia interpuesta por los petroleros, es aún más increíble la suma referida. Justo a tiempo Romero Deschamps, en su defensa, hizo pública la desaparición del patrimonio petrolero culpando a La Quina, a Salvador Barragán Camacho, nombrado de inmediato sucesor del tamaulipeco aún estando jubilado y por instrucciones del finado Fernando Gutiérrez Barrios, y al antecesor inmediato del ex líder, a Oscar Torres Pancardo, quien contaba en su historial con un par de crímenes comprobados.

 

Si a todo lo anterior se le agrega el hecho de ser la fortuna de Romero Deschamps y de su equipo producto de una empresa a la cual han contribuido con el saqueo llevándola  prácticamente a la quiebra; los daños provocados por el antes considerado “intocable”, son imperdonables. Ha socorrido permanentemente el incremento de los negocios de ex presidentes y sus familias sin importar si éstos pertenecían a un partido ajeno al apoyado siempre, el PRI. ¿Qué ha hecho o hizo CRD con los 85 millones de pesos entregados anualmente por Pemex y fijados en la cláusula 251 del Contrato Colectivo? Usarlos de acuerdo a lo ahí determinado: inscripciones al gimnasio, tratamientos de rejuvenecimiento y compras en general o sea lo que se le de la gana. Bajo sus ordenes han estado –y de acuerdo a la nueva negociación del CC, así seguirán pero ahora bajo las órdenes del interino y después del nuevo líder-, 333 trabajadores entre los cuales se detectaron comisionados con salarios cercanos a los 200 mil pesos.

 

¿Quedará impune su participación en el huachicoleo? ¿Ricardo Aldana, su mano derecha y tesorero, seguirá el camino de su jefe? ¿Fueron los petroleros quienes se decidieron por nombrar como interino a Manuel Limón Hernández, o simplemente se cumplieron órdenes de la superioridad a través de Octavio Romero? Ya veremos porque este espectáculo apenas comienza.

 

PARA RIPLEY

 

Así presentó su renuncia Carlos Romero Deschamps: “Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional. Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores, he decidido presentar, en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia, mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

 

No conforme la hizo pública a través de un desplegado asegurando: “desde su origen, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana declaró su decisión de luchar por el afianzamiento de las conquistas logradas; por la mayor capacitación técnica y cultural de sus agremiados; y en general por el mejoramiento económico, físico y cultural de los trabajadores. A lo largo de las décadas siguientes estos principios se han mantenido como sólida base de nuestro quehacer cotidiano. Intachables en su legitimidad, han dado cohesión al desempeño de nuestra vida como Organización Sindical”. O sea llegó su cuarta transformación y lo hizo víctima, perseguido político, o sigue siendo el cínico de siempre.

 

ARRANCA “AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTA LUCÍA”

 

Superados los obstáculos en el Poder Judicial, luego de la forzada dimisión del ministro Eduardo Medina Mora, y la suspensión de Jorge Arturo Camero Campos, integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, así como la revocación de la última suspensión definitiva la cual impedía el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a la nueva terminal, ya rebautizada como “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, y prometió inaugurarla en marzo de 2022,  por lo tanto los ingenieros del Ejército mexicano deberán meter el acelerador a fondo para ese efecto, luego de la serie de impedimentos de carácter político, legal y técnico enfrentados por una de las obras de infraestructura emblemáticas de la Cuarta Transformación.

 

Al arrancar las obras en terrenos de la base militar de Santa Lucía,  López Obrador comprometió: “Vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en marzo de 2022, si ya andamos en esto, le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarla el 21 de marzo de 2022”. El mandatario presumió los ingenieros mexicanos son una garantía: “Esto nos da confianza que vamos a cumplir en tiempo, en forma, con el presupuesto que está destinado, en particular 75 mil millones de pesos, en lo que tiene que ver con la construcción”. Y avaló “ya tenemos el presupuesto, nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”.

 

López Obrador calificó el arranque de este programa de infraestructura como un acto histórico, al justificar la cancelación del proyecto aeroportuario del final del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual generó una serie de dificultades macro a la nueva administración federal, generando una total incertidumbre a los inversionistas, empresarios y grupos financieros hacia la gestión autodenominada Cuarta Transformación y, con ello, el inicio de la desaceleración de la economía de México, la cual de milagro no ha llegado técnicamente a recesión.

 

El mandatario destacó la decisión de construirlo se tomó con el apoyo de una consulta ciudadana: “¿Por qué consideramos mejor  esta opción que la de construir el Aeropuerto en el Lago de Texcoco? Va a haber tiempo, la historia lo dirá para demostrar, hablarán los hechos, pero adelanto de que fue mejor esta decisión, porque este es un mejor suelo para construir, aquí donde estamos, aquí es un suelo firme, allá es un lago”.

 

También resaltó habrá un ahorro de 120 mil millones de pesos y comparó: “Los 300 mil millones en Texcoco eran para construir dos pistas y cancelar dos pistas porque se iba a construir el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y este Aeropuerto de Santa Lucía por interferencia aérea” (¿?¿?). Por último, prometió que a pesar de la designación de la obra como seguridad, nacional, la información sobre la misma será transparente, completamente, sin ocular nada.

 

DE LOS PASILLOS

 

Preguntó el titular del Ejecutivo: ¿Es correcto, es bueno, el que se fabriquen facturas y que no se castigue a los evasores fiscales que se dedican a robar? ¿Entonces el ratero es nada más el que se roba una bolsa en el mercado, el que se roba una gallina, una bicicleta, un cilindro de gas, la ropa que dejaron tendida en el pario y, los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad? Durante la mañanera habló de los empresarios y dirigentes empresariales “que siempre se han prestado al juego de la corrupción o tienen intereses políticos” pero ¿todos los empresarios están en contra de que se combata a la corrupción? Eso no es cierto y curiosamente, en la misma mañanera habló del espionaje y la inteligencia, considerando al primero totalmente legal. ¿El mensaje se entendió?...

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró los legisladores están más cerca de un acuerdo con la Casa Blanca sobre revisiones al pacto comercial que el gobierno de Donald Trump negoció con Canadá y México. Sin embargo, condicionó aún su aprobación durante su conferencia de prensa semanal: “El tema es si hay una forma de aplicarlo. Nos sentimos muy bien sobre la posibilidad de que así sea. Aún no lo logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar”…

 

Campesinos inconformes con las partidas destinadas al sector agropecuario en el proyecto de Presupuesto 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, así como trabajadores universitarios quienes demandan incrementar las partidas del sector educativo para atender el rezago en el nivel superior y medio superior, retrasaron el inicio de la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, convocada este jueves a partir de las 11:00 horas para discutir y votar la parte concerniente a los ingresos para el próximo ejercicio fiscal. Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, negoció con el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien apoya a los inconformes, para no dejar encerrado a nadie en el complejo legislativo. Tras la aprobación del paquete económico en materia de ingresos por parte de las dos cámaras, inició la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de los diputados federales, únicos facultados para aprobar el gasto público. Al escribir estas líneas los accesos seguían cerrados y en el Pleno no había quórum…

 

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, alertó la “dictadura perfecta” del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, dijo el escritor al publicitar su nueva novela “Tiempos Recios”. El tabasqueño reviró de inmediato y señaló el autor peruano ha “involucionado” en el tema político. “Lo respeto, a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto, en lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto”, dijo el mandatario mexicano.

 

 Autor:  Lilia Arellano

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

____

Los comentarios emiti dos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto