Sigue muy débil la economía mexicana / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Durante abril, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE)—un proxy del PIB— creció 0.1% mensual, por debajo del pronóstico de 0.7% que tenia Citibanamex. Este modesto resultado es particularmente decepcionante después de una caída del IGAE de (-)0.5% mensual en marzo. Por sector, la producción industrial creció en 1.5% mensual (esta cifra ya se conocía), mientras que el sector primario y de servicios disminuyeron en (-)2.6% y (-)0.3% mensual, respectivamente. En su comparación anual, el IGAE desestacionalizado registró un crecimiento de 0.3%, desde (-)0.6% anual en marzo. Las cifras de marzo y abril podrían estar afectadas por la dificultad de aislar el efecto de semana santa, por lo que es conveniente ver el periodo marzo-abril en conjunto. Durante el periodo marzo-abril, el IGAE creció a una tasa anual de 0.2%, la menor tasa de crecimiento desde el bimestre noviembre-diciembre de 2009. Este resultado se debió a una intensificación en la desaceleración de la producción industrial, así como un menor crecimiento en el sector de servicios.

Y, por lo tanto, las cifras del IGAE durante el periodo marzo-abril confirman la debilidad de la actividad económica. Asimismo, ciertos datos de mayo como las ventas de autos y la creación de empleo sugieren que la debilidad continuó, con las ventas de la ANTAD siendo la única sorpresa positiva en el pasado reciente. Por supuesto, esperamos que el PIB en el segundo trimestre de 2019 registre un crecimiento trimestral de 0.6%. Ojalá.

Nueva suspensión para la licitación de medicamentos

 

Bueno, ayer volvió a suspenderse la cita para conocer las bases de la licitación de medicamentos. Es la cuarta vez que las autoridades del sector salud cancela la reunión. Y en esta ocasión la dependencia encargada señaló que el aplazamiento para mañana día 25, es porque el sistema o plataforma de Companet, está presentando fallas de operación. Por supuesto, los interesados en esta licitación, están muy preocupados pues se acorta el tiempo para comprar y distribuir los medicamentos, y el problema además de las penas que son objeto de la autoridad por no cumplir con las entregas, está el desabastecimiento de medicamentos, algo que podría ser verdaderamente peligroso.

Por otra parte, está el proceso de licitación. Por ahí se dice que algunos distribuidores solo están jugando al intermediarismo, imponiendo sus condiciones y precios. Y ponen como ejemplo que, en algunas licitaciones, de 3 participantes, dos de ellos se retiran, y uno se queda para negociar precios a su favor. Bueno, quien dice eso, la verdad no sabe que quienes se retiran es porque no cumplen con los requisitos y/o están muy por arriba del precio del medicamento contratado. El distribuidor que queda, es el de precio más bajo y el que cumple con las condiciones impuestas por el sector salud. Nadie, ningún intermediario que participa en licitaciones puede imponer sus condiciones, se van lo que no pueden cumplir y se quedan los que dieron el mejor precio. Para eso son las licitaciones.

 

Interés en el Primer Foro de Economía Social

 

El evento se realizará mañana en Naucalpan, Estado de México, iniciativa que se desprende del proyecto de conferencias magistrales "ADN Emprendedor". El objetivo de este primer Foro es la promoción de los valores interconectados en la rama del desarrollo económico y social en dicho municipio. Ahí, se anunciarán los cuatro proyectos piloto que se seleccionaron para la reactivación económica social local, además de las alianzas estratégicas con reconocidos emprendedores sociales que se lograron para este proyecto. El acto protocolario de inauguración estará presidido por Patricia Durán Reveles, presidenta Municipal de Naucalpan. 

El presidente López Obrador estructura programa integral contra el sargazo

El secretario Turismo, Miguel Torruco, dijo que el recale de sargazo en las costas de México es una prioridad nacional permanente, que se atiende por vez primera desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados. En esta cuarta transformación, añadió, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que se formara una comisión intersecretarial, que se reúne cada jueves en Palacio Nacional, y tiene como encargado para acotar el problema del sargazo al Secretario de Marina. Lo que el presidente López Obrador quiere, expresó Miguel Torruco, es hacer, no un programa parcial, sino integral, que incluso trascenderá el sexenio en beneficio de los mexicanos.

Nuevo seguro automotriz por kilómetro recorrido 

Una buena idea: pagar el seguro de auto solo por los kilómetros recorridos. La nueva estrategia de movilidad del gobierno de la Ciudad de México comprende medidas que restringirán el uso de los vehículos particulares, con lo que podría ser oportuno pagar por los kilómetros recorridos. Al respecto, Emmanuel Jiménez, titular de seguros individuales de AIG Seguros México, no dijo: “Ante esta normativa, puede ser conveniente para muchos conductores reconsiderar cómo contratan su seguro de auto: de la forma tradicional o bajo un esquema como el de Seguro por Kilómetro, en el que solo pagan por la distancia que recorren”. El usuario, explicó Jiménez, recibe un dispositivo que se instala fácilmente en el auto y que permite leer directamente de la computadora los kilómetros recorridos, el tiempo de uso, las rutas acostumbradas y detalles como giros cerrados, paradas repentinas y cambios bruscos de velocidad. Y es que, las medidas de control vehicular, restringe cada vez más su uso.  En efecto, el gobierno capitalino informó que habrá vías de acceso exclusivo para autos compartidos de 7 a 10 a.m. y se diseñarán planes escolares y empresariales para extender el uso del auto compartido. Además, se considera un programa de gestión de estacionamientos para que quienes viven en los alrededores de la ciudad estacionen su auto al llegar a ella y se desplacen en la mejorada red de transporte público que se pretende lograr. Además, el “Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad” plantea restringir la circulación de autos particulares con placas foráneas de martes a jueves de 6 a 10 a.m. y de 6 a 8 p.m., excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México al 2020. Por eso, a través de la inteligencia artificial y la telemetría, Seguro por Kilómetro de AIG Seguros México, no solamente permite pagar lo justo, sino que además ayuda a detectar malos hábitos al volante.

 

La icónica marca de hoteles de lujo de Hilton anunció su futuro debut en México al hacerse cargo del funcionamiento del galardonado y emblemático hotel The Resort at Pedregal, que reabrirá sus puertas como Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal. Conocido como uno de los mejores hoteles de México y recientemente adquirido por asociados de Walton Street Capital México, el resort de lujo se ubica en 9.7 hectáreas de un espectacular paisaje montañoso y playas vírgenes, y está preparado para recibir a huéspedes con el emblemático servicio de la marca, conocido como True Waldorf Service, a partir del cuarto trimestre de 2019.

“Estamos increíblemente emocionados de asociarnos con Walton Street Capital México para traer el primer Waldorf Astoria a México”, señaló Juan Corvinos, vicepresidente de desarrollo para América Latina y el Caribe de Hilton. “Los Cabos, un destino vibrante, dinámico y verdaderamente lujoso que atrae a viajeros de todo el mundo, es el mercado perfecto para nuestra emblemática marca Waldorf Astoria y será una importante incorporación a los casi 70 hoteles Hilton que ya se encuentran en México”.

 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx 

_____

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio   

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto