En 2020 se sentarán las bases para medir corrupción, funcionario del SNA

Redacción

NoticiasMX.- El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, informó que a partir de 2020 iniciará el desarrollo conceptual y metodológico del Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción (Mosec), que sentará las bases para medir, evaluar y mejorar las acciones para enfrentar la corrupción.

“Sigamos provocando el cambio que México merece, hagamos de la innovación y la tecnología el nuevo estándar del gobierno, promovamos la participación ciudadana y el diálogo con distintos actores interesados, pues estas prácticas son fundamentales para articular mecanismos robustos, que permitan hacer frente de manera decidida a la corrupción en nuestro país”, anotó.

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, garantizó el compromiso, apertura y esfuerzo del sistema para completar e incentivar todos los proyectos que como Estado mexicano se han encabezado y promovido para tener un mejor país.

“Quisiera venir a celebrar que ya no hay corrupción, que todos nuestros servidores públicos y ciudadanos actúan dentro del marco de la ley, y que nuestro dinero público se utiliza en favor de todos nosotros, sin desvíos, sin malos usos.

Sin embargo, desafortunadamente, ese no es el mensaje que puedo transmitir hoy, pero sí les puedo decir que estamos trabajando arduamente para que algún día ese mensaje sea una realidad”, enfatizó Salgado Perrilliat.

Por ello, remarcó que desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se han desarrollado diversas actividades de apoyo técnico al Comité Coordinador del sistema, a partir de las cuales se han obtenido resultados.

Entre ellos, la aprobación de los nuevos formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, derivados de un nuevo análisis encabezado por la Secretaría de la Función Pública.

Subrayó que ello implica tener, por primera vez, una herramienta que permite, entre otras ventajas, contar con información homogénea y estandarizada del haber patrimonial de todos los servidores públicos del país, y evoluciones patrimoniales de forma automatizada.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto