La 4 T les regatea recursos del Fondo Minero

En el último año, les han cambiado en tes ocasiones el destino de los recursos de ese fondo, mostrando no tener idea sobre su destino .

Redacción MX Político.- El llamado Fondo Minero, se creó en calidad de fideiomiso en al año 2014 y se integra por el pago que hacen las compañías mineras que operan en territorio nacional extrayendo y comercializando oro, plata y platino. 


Este es un pago que hacen las trasnacionales llamado de derechos. Que puede ser especial y extraordinario y está legalmente establecido en un 7.5 por ciento sobre las ganancias por explotación y un 0.5 por ciento adicional, sobre las ventas de los metales preciosos.


Sin embargo, este extraordinario beneficio, que originalmente estaba destinado a obras de beneficio social para las poblaciones donde se encuentran enclavadas las plantas de beneficio,  en los últimos meses ha sido objeto de decisiones erráticas y de una inescrutable planeación gubernamental, ha retrasado su entrega a los pobladores, lo que sumada a   la indefinición del destino que el gobierno dará a los recursos, está provocando inestabilidad social e inconformidades entre la gente que vice encomunidades de beneficio minero.

Cabe destacar que la importancia que han tenido para los gobiernos municipales y tradicionnales de algunas comunidades puede expresarse en el siguiente parámetro: Tan sólo de enero de 2014 a mayo de 2018, el fondo acumuló recursos por 11 mil 855 mil pesos en total, que se repartieron cada año entre 211 municipios mineros que hay en la mayoría de estados del país y que, en muchos casos, llegaron a representar recursos superiores a los que recibían de transferencias federales.

Información del diario La Jornada, revela que en lo que va de la presente administración federal, el Fondo Minero pasó alpeculio temático de la Secretaría de Economía, habiendo sido desde su creación, menejado por la extinta Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Terrritorial (Sedatu). Habiendo cambiado también los criterios para su entrega, pues si hasta 2018 se entregaban a los gobiernos municipales por la vía de la transferencia bancaria; ahora se pretende que sea entregado -quizá por un criterio de evitar la corrupción y el clientelismo-, lo que ha desencadenado ya hasta este mes de octubre, tres modificaciones a los criterios de distribución, lo que para su formalización legal, ha implicado reformas legales, lo que ha retrasado sensiblemente su entrega.


Ha tenido mucho que ver, señaló Christopher Ávila Mier, presidente de la comisión de relaciones gubernamentales y seguimiento al Fondo Minero de la Cámara Minera de méxico (Camimex), la política obstinada de las nuevas autoridades federales, al querer por ejemplo, llevarse a los fondos a generar rendimientos a instituciones o fiduciarias que ellos señalan, de manera unilateral, siendo que debe haber consenso en las decisiones y de manera tripartira, donde participan no sólo las empresas, que son quienes aportan el dinero, sino también los pobladores e las zonas mineras que son beneficiarios y en este caso, afectados por el retraso de casi un año.

 

 

 


La Secretaría de Economía quiere por ejemplo, que los erecursos del fondo se manejen sólo en Banco Azteca, "porque dicen tenerle confianza a ese banco".
"Y no se sabe si esa actitud retardataria sea para generar eljineteo del dinero en los bancos" señalan pobladores de Cocula, Guerrero, precisamente la zona donde se desarrolla  la crisis de los estudiantes normalistas desaparecidos.


Que por cierto el municipio de Cocula recibió el año pasado 47 millones de pesos del fondo, más del doble que los 20 millones de pesos de su presupuesto anual.


En estos casi once meses que lleva el nuevo gobierno de la 4 T, los recursos del Fondo Minero han sido tratados de desviarse a otro tipo de usos, que no es precisamente para el que fue creado en 2014: el apoyo para prograas sociales dentro se los municipios donde se encuentran plantas de aprovechamiento minero, como una forma de compensación pues, o de colaboración con el progreso material y humano de la población, de parte de las empresas en su mayoría extranjeras.

 

 


Pero a principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió incorporarlo a sus programas sociales para que se repartiera directamente a la gente de esos mismos municipios, pero de manera directa, mediante las llamadas "Tandas del Bienestar", a cargo de la Secretaría de Economía (SE). Eso provocó que se ampararan los gobiernos de Chihuahua y de 33 municipios de ese estado, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí. 


El mes pasado, en el paquete económico para 2020, el Ejecutivo Federal estableció que 85 por ciento de los recursos del Fondo se destinará a escuelas, mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ya no se indicó que sólo para municipios mineros. La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa al respecto y la remitió al Senado.


El caso es que todas las instancias del gobierno de la 4 T le pretenden "meter mano" al Fondo Minero, pero sin tener plan justificado, mientras tanto el retraso ha impedido que se entreguen a municipios y comunidades , un total de mil 600 millones de pesos; esto hasta el 31 de mayo pasado, hace aproximadamente 5 meses .


Ávila Mier, de la Camimex, comentó que debido al retraso y a la incertidumbre, recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a travpes d sendos amparos, dada la inceetidumbre y el retraso en ka entrega. Se espera que el tribunal constitucional mexicano, que atrajo todos los casos, los resuelva este mes o el próximo noviembre.

 

 


Si la corte no resuelve el tema al 31 de diciembre de 2019, se queda sin materia el amparo y entonces el fondo minero segurirá operando como lo venía haciendo.


La 4 T pretende hacerles "tablas" los recursos del Fondo Minero a las comunidades y municipios mineros... bueno más bien, se los quiere hacer "tandas" pero ni los beneficiarios comunitarios ni el organismo representante empresarial se dejan.

 

hch 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto