Acumulan en TEPJF juicios contra Morena

Noticias MX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió distintos juicios de protección de los derechos político electorales del ciudadano que cuestionan resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
 
 Los militantes, simpatizantes y "protagonistas del cambio verdadero", como se ostentan en los juicios presentados, se inconformaron con el padrón electoral avalado por la Comisión, así como la omisión en la contestación de algunos oficios que han enviado a dicha instancia.
 
 Asimismo, plantean recursos en contra de supuestas irregularidades, como la falta de publicación de lugares para las asambleas distritales para renovar dirigencias, y hasta el modo en que se transportan a los militantes a éstas.
 
 También cuestionan los criterios emitidos por la Comisión sobre la interpretación del Estatuto partidista, e incluso decisiones internas de coordinación.
 
 Por ello, piden ayuda al órgano jurisdiccional en la definición de criterios, lineamientos e interpretaciones vinculadas con el proceso electoral de Morena con base en los cuales se renovarán dirigencias distritales, estatales y nacionales, culminando en un III Congreso Nacional Ordinario el 23 y 24 de noviembre próximos.
 
 Los juicios interpuestos se han multiplicado en las últimas dos semanas y sumarían al menos una veintena de juicios de protección de los derechos político electorales del ciudadano en la Sala Superior que deberán resolverse a la brevedad.
 
 Los recursos a magistrados
 
 Los siete magistrados electorales participan en el análisis de algunos de los recursos, siendo el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, quien tiene más de estos en su ponencia, entre ellos, la "omisión de realizar el proceso de credencialización con fotografía de los protagonistas del cambio verdadero de Morena".
 
 También tiene varios juicios en contra de los criterios de la CNHJ sobre los artículos 10 y 11 del Estatuto, vinculados con la posibilidad de presentarse a reelección de los actuales dirigentes por una sola vez, conforme al marco legal de 2014 y no el actual.
 
 Uno de los recursos que podría tener más impacto en la elección interna de la dirigencia nacional tiene que ver con el tema del padrón electoral validado por la Comisión, el cual fue promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y aspirante a la presidencia de Morena.
 
 El recurso está asignado al Magistrado José Luis Vargas Valdez y tiene fecha del 21 de octubre.
 
 Según los estrados electrónicos, es un juicio de defensa de los derechos político electorales del ciudadano "en contra de la resolución emitida por la Comisión (...) por la que se confirmó la validez y legalidad de la integración del padrón de protagonistas del cambio verdadero del propio partido".
 
 Vargas también tiene otro recurso de la ciudadana Juana Libertad Cazares González en contra de la negativa del CEN de Morena de afiliarla a ese partido.
 
 A la Magistrada Mónica Soto le fue turnado un escrito de inconformidad que fue convertido en juicio de protección de derechos de Héctor Quintanar, quien se presenta como afiliado, dirigente distrital y congresista estatal de Morena.
 
 El recurso fue en contra de la "determinación emitida en la reunión de coordinación con representantes de diversos órganos nacionales y estatales respecto a las sedes de las asambleas distritales en el Estado de Veracruz (...) y la forma de transporte a las referidas asambleas".
 
 A la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez le asignaron un recurso en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por la "omisión de dar respuesta a la consulta realizada por David López Rodríguez el uno de octubre de este año, respecto del proceso electoral interno".
 
 Uno similar, interpuesto por ciudadana Luz Esthela Coronado, que en otro momento podría ser razón para acumularlo en la misma ponencia, fue turnado al Magistrado Indalfer Infante.


 
 A la Magistrada Janine Otálora también le asignaron una queja de Carlos Alberto Varela Hernández por el mismo motivo de los recursos asignados a los magistrados Reyes e Infante: la omisión de la CNHJ de dar respuesta a consulta sobre el proceso interno realizada el uno de octubre,,
 
 El Magistrado Felipe de la Mata tiene en su ponencia un juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto el 12 de octubre por el diputado federal Sergio González Luna en contra de la Comisión.
 
 González Luna presentó ante la Sala Superior un juicio "per saltum" -- esto es demandando rapidez en la resolución y por ello saltándose alguna instancia interna--.
 
 Lo hizo como militante de Morena y diputado federal en contra de una resolución de la CNHJ "que declaró infundados los agravios relativos a la supuesta omisión por parte del secretario de organización del CEN del citado partido de corregir la falta de inclusión del actor en el padrón de militantes".
 
 O sea, el legislador no está en el padrón que la Comisión validó para el actual proceso electoral del partido y, como él, hay varios casos más de militantes que piden su inclusión.
 
 Convocan a sesión
 
 La Sala Superior convocó a sesión ordinaria este miércoles a las 12:00 horas, con un orden del día de 11 asuntos, entre los que está, hasta el momento, un solo recurso vinculado con Morena, y es el presentado el 12 de octubre por el diputado federal Sergio González Luna, quien solicita su inclusión en el padrón electoral del partido.
 
 Antes del inicio de la sesión, los magistrados podrían modificar la lista de asuntos e incluir o retirar alguno, como sucedió la semana anterior, cuando sacó a última hora un recurso del militante de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto